En horas de la tarde de ayer, cuando los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y manifestantes comenzaban a enfriarse, un bin laden estalló con fuerza a escasos metros del piquete de uniformados que ya estaban desprevenidos en la esquina sur de la calle 1 con avenida El Placer.
El artefacto, aparte de generar pavor entre el grupo de militares, causó indignación porque fueron “emboscados por los escuálidos”, según gritos de los mismos uniformados que arremetieron en contra de viviendas y locales comerciales de Valle Hondo.
Esteban Marchán, propietario de uno de estos establecimientos destruidos por efecto de los disparos de perdigones, cargas de gases lacrimógenos e impactos de piedras, dijo que “el escenario no fue más que una venganza al no poder aprehender a los muchachos que colocaron en jaque su actuación”.
“Tenemos videos en donde se evidencia cómo los guardias nacionales agarraban piedras de la calle y las lanzaban a las vidrieras y ventanales, profiriendo una serie de vulgaridades. Otros disparaban sin parar y los restantes dirigían las cargas de lacrimógenas, destrozando más de seis locales y unas cuantas casas”.
Agregó que la mayoría de comerciantes, como son vecinos de Valle Hondo, temen declarar a la prensa o denunciar por miedo a acciones retaliativas, bien sean judiciales o de los “paramilitares bolivarianos” que en horas de la noche, intentan infringir pánico a los habitantes.
Video muestra agresión militar
Adalid de Ontiveros, residente de la VII etapa de Valle Hondo, fue víctima de la incursión armada de la Guardia Nacional.
Aparte de sufrir de asfixia por los continuos gases lacrimógenos lanzados al interior de su vivienda, grabó con su celular la pavorosa arremetida de los uniformados en contra de su propiedad.
La vecina logró hacer varios videos en donde se evidencia el violento ataque de los militares que con patadas echaron al suelo la cerca de láminas perforadas del frente del inmueble para luego, a fuerza de culatazos de escopeta, destrozar los vidrios de sus vehículos estacionados “que de paso estaban protegidos para evitar alguna piedra o disparo de escopeta”.
En la filmación se escucha a uno de los guardias invitar a los otros a quemar los vehículos, situación que no ocurrió debido que no portaban combustible.
De Ontiveros señaló que ni ella, ni sus hijos participaron en la manifestación, pero que está segura que unos vecinos activistas del partido de Gobierno, descargaron sus diferencias personales ordenando a la GN la arremetida.
La situación será denunciada ante el Ministerio Público con pruebas suficientes y contundentes de la incursión militar en contra de sus propiedades.
Son inocentes
Ana de Suárez, Adalid de Ontiveros y Alexander Durán, describieron el “horror” que vivieron el pasado domingo cuando la Guardia Nacional “se metía en las casas, apuntaba a la gente, disparaba perdigones entre las rejas y lanzaba gases lacrimógenos dentro y en los patios de las casas.
En un video se aprecia a los uniformados, muy violentos, ingresar a una vivienda de Valle Hondo para sacar a golpes a Elías Durán, quien se encontraba escondido.
“El joven, como se ve en la filmación, no tenía nada en las manos en el momento de su detención. Ahora lo presentan como un delincuente con botellas, miguelitos, cauchos y otra serie de elementos para fabricarle pruebas, porque así es este sistema judicial”, dijo de Ontiveros, quien es abogado y consignará las pruebas de su inocencia ante el Ministerio Público además de una demanda en contra de los uniformados. Los otros dos jóvenes aprehendidos estaban protestando pacíficamente hasta que la GN los atacó sin mediar palabra. “Fueron sacados de una vivienda de Valle Hondo, a donde lograron introducirse para esconderse”.