El Foro Iberoamérica emitió un comunicado donde expresa su preocupación ante lo que considera violaciones de derechos humanos y amenazas a la libertad de la prensa en Venezuela, tras las protestas que comenzaron el pasado mes de febrero.
Los expresidentes Oscar Arias Sánchez, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo exhortaron a los gobiernos de América Latina para que reiteren, su alto compromiso con la preservación de la democracia y de la paz en Venezuela.
En el texto se señala que las protestas estudiantiles son normales en toda democracia, sin embargo ven con preocupación el uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios de seguridad del estado, que han cobrado vidas. Además han generado denuncias de torturas y privaciones políticas.
Además se refieren a las presiones que son objeto los medios de comunicación a través de amenazas o medidas administrativas como la no aprobación de divisas para la compra de papel periódico.
El Foro Iberoamérica urge al Gobierno venezolano y a todos los partidos y actores políticos a buscar los mecanismos de diálogo y a establecer un debate constructivo, conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente y plasmados en la Carta Democrática Interamericana.
Hacer Clic para leer el comunicado: