Detenidos de Valle Hondo esperan audiencia preliminar

-

- Publicidad -

El abogado y representante de Funpaz, Manuel Virgüez, informó que los ciudadanos Elías Durán, Carlos Sira y Carlos Eduardo Siegert, detenidos durante los hechos ocurridos en la urbanización Valle Hondo de Palavecino el pasado domingo, fueron reseñados en Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Asimismo, indicó que para la mañana de hoy se espera que sean presentados por el Ministerio Público ante el Tribunal de Control correspondiente, a fin de realizar la audiencia preliminar.

- Publicidad -

“Presuntamente, a estos ciudadanos se le califican los delitos de obstaculización de vía pública y resistencia a la autoridad. Nosotros desde la defensa técnica, tenemos planteado solicitar la libertad plena, o en su defecto una medida cautelar de presentación”, precisó Virgüez.

“Según la información que manejamos, estos vecinos se encontraban realizando protestas con cacerolas, pitos y pancartas. Aunque sí había personas colocando barricadas, los ciudadanos detenidos estaban muy lejos de la manifestación”, apuntó.

No obstante, el abogado destacó que “toda la urbanización Valle Hondo era zona de manifestaciones ayer, por lo tanto, era muy difícil determinar quién colocó barricadas y quién no”.

“No sabemos cuáles argumentos tendrá la Guardia Nacional para detener a ciudadanos que simplemente son transeúntes, y es una práctica recurrente que hemos visto no sólo en Lara sino en diversos estados del país”.

Aseguró que Funpaz está documentando evidencias de vejaciones, tratos inhumanos y degradantes perpetrados por agentes de la fuerza pública contra manifestantes, incluidos los que permanecen detenidos. En tal sentido, advirtió que “los delitos de lesa humanidad nunca prescriben, y la responsabilidad penal sobre esto es personal. Cuando tarde o temprano estos funcionarios sean juzgados, no valdrá el alegato de haber recibido órdenes superiores para proceder de esa manera”.

“Hacemos un llamado a la conciencia. Sabemos que existe una reserva moral en la Fuerza Armada y la Policía Nacional Bolivariana. Pónganse la mano en el corazón y abandonen esa práctica de realizar detenciones arbitrarias y acusar a ciudadanos que no han cometido delito alguno”, resaltó.

Ruleteos

El jurista señaló que los detenidos “son objeto de una especie de ruleteo, tal vez con el propósito de agotar a los abogados, familiares y activistas de los Derechos Humanos. Queremos llamar a los cuerpos de seguridad a la seriedad y al respeto al debido proceso”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -