El alcalde de Palavecino, José Barreras, ofreció una conferencia de prensa para fijar posición sobre los sucesos acaecidos en Valle Hondo el pasado domingo, indicando que hay grupos progobierno interesados en generar violencia, acusando tajantemente al Partido Socialista Unido de Venezuela de propiciar tales acciones.
El mandatario mostró claras y contundentes evidencias, en fotos y videos, en donde se observan a guardias nacionales ejerciendo “brutal” represalia a manifestantes, además de violar leyes de la República.
“Ayer, muchísimas familias de este municipio vivieron horas muy duras y complicadas producto de la violencia, que inicialmente condenamos venga del sector que venga”, expresó Barreras.
Propiciaron la violencia
Dijo que los hechos de este domingo, tuvieron características distintas a las manifestaciones anteriores. En Palavecino no se registraban hechos violentos desde hacía una semana, sin barricadas y, por el contrario, Funpaz ejecutó un maratón que concluyó en una homilía. No obstante, a las 10 am, según versión de los vecinos, se acercó a Valle Hondo una camioneta y un vehículo de cinco puestos que traía a unos individuos que no eran de la zona y probablemente ni siquiera de Palavecino.
“Los trajeron para instalar una barricada pero a su vez alentar a la violencia, lo que generó que como supuesta respuesta la GN entrara a la urbanización y sacara de sus casas a unos estudiantes residentes de la cuadra”, alertó Barreras.
Esto produjo el malestar y los enfrentamientos con la GN hasta horas de la noche, teniendo un clímax hasta las cuatro y cinco de la tarde, cuando efectivos uniformados comienzan a incursionar en las urbanizaciones, arremetiendo contra las casas, vehículos, locales comerciales, disparando a diestra y siniestra, y bombardear la zona con gases lacrimógenos, incluso dentro de las viviendas.
Como evidencia, Barreras mostró fotografías de guardias nacionales con garrafas de gasolina en mano encendiendo las barricadas, así como videos anónimos de efectivos militares atacando “a patadas y culatazos”, portones y vehículos en Valle Hondo.
Las fotos, los videos y testimonios, serán consignadas por la Alcaldía de Palavecino ante los organismos proderechos humanos, Foro Penal Venezolano y si es posible a instancias internacionales “si aquí no somos escuchados”.
Responsabilizó al PSUV
En estos momentos, dijo, tenemos dudas razonables del origen y la motivación de los hechos violentos de este domingo, por ello, sospechamos que grupos progobierno del gobierno nacional, intentan generar el caos para justificar acciones posteriores, no sólo contra la población, sino también arremeter contra gobernadores y alcaldes.