La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado público en el cual exige al Gobierno nacional que de una vez por todas garantice el derecho a la salud establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“A propósito del 10 de marzo, Día del Médico, así declarado en honor al sabio y ciudadano Dr. José M. Vargas, enviamos a todos los médicos, extensivo a los profesionales y trabajadores de la salud, nuestro saludo y reconocimiento. Agradecemos su esfuerzo cotidiano por preservar la vida de los venezolanos sin distinciones, su espíritu de servicio y profesionalismo”, resaltan.
En la misiva señalan que son muy difíciles las condiciones en las cuales los profesionales y trabajadores de la salud les toca cumplir su misión y dar respuestas a los problemas de salud que confrontan los venezolanos: escasez, inflación, inseguridad, incluso dentro de los centros de atención médica, y el deterioro de nuestros ambulatorios y hospitales.
“Pese a ser un país con muchos recursos, Venezuela en los últimos años ha retrocedido. Los viejos problemas se han agravado y problemas nuevos han surgido. Y en campos donde éramos ejemplo, como el dengue y la malaria, el retroceso es tal que el número de casos reportados de dengue en 2013 superó los 60.000 y de malaria los 70.000 casos, 50% de aumento con respecto al 2012. Las deficiencias en el tratamiento de los pacientes con cáncer resultan de la carencia de medicamentos, equipos y materiales que se traduce en menor esperanza de vida de los pacientes”. “Un estimado de 50% de las camas de hospitales no está operativo y el promedio de espera para una cirugía electiva supera los seis meses”.
Gremios tomarán Caracas
En el marco de la conmemoración del Día del Médico, galenos, enfermeros, odontólogos, bioanalistas, radiólogos y estudiantes de Medicina marcharán este lunes desde la Plaza Venezuela, hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en Carmelitas, para exigir al Gobierno nacional que mejore sus condiciones laborales y realice un abastecimiento inmediato de insumos en los principales hospitales del país.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, invitó a todas aquellas personas que han visto afectada su salud por culpa de la “ineficiencia” del gobierno nacional, a que participen en la movilización.