Este lunes, los médicos larenses se sumaron a la protesta nacional y tomaron las calles de la ciudad con una marcha, ante la precaria situación que vive el sector salud en el país. Esto a propósito de celebrarse el Día Nacional del Médico este 10 de marzo.
El Colegio de Médicos del estado Lara, ubicado en el centro de Barquisimeto, fue el punto de partida del recorrido de la manifestación de calle de los galenos, quienes solicitan al Gobierno nacional mejores condiciones laborales y la dotación de insumos y equipos médicos para los centros asistenciales de la entidad.
El director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina encabezó la manifestación, al portar el estandarte de los médicos.
Pasada las 03:00 de la tarde, la manifestación se dirigió hasta la redoma de la Vargas, donde hicieron un minuto de silencio por las 22 personas fallecidas desde que iniciaron las manifestaciones de calle que exigen al Ejecutivo nacional respuesta por los problemas de inseguridad, escasez, desabastecimiento que hay en el país, así como el rechazo a la represión con la que los cuerpos de seguridad han actuado y que han dejado al menos 366 heridos, 1138 detenidos y 26 desaparecidos.
También los galenos rechazaron la injerencia de Cuba en el sistema de salud venezolano, al gritar consignas como «no me da la gana una Medicina como la cubana».
En el recorrido, los médicos entregaron un documento en la sede del Consejo Nacional Electoral pidiendo la celebraciones de elecciones de las autoridades del sector, pues desde hace doce años no se realizan. De allí se dirigieron al paseo Juan Guillermo Iribarren, en el este de la ciudad, donde culmina el recorrido.
Fotos: @Giselacarmona