En Valle Hondo se resisten a abandonar la protesta

-

- Publicidad -

Desde tempranas horas de la mañana del domingo elimpulso.com informó que vecinos de la primera, cuarta y quinta etapa de Valle Hondo, colocaron barricadas en la avenida El Placer con calle 1, ambos sentidos de la vía, obstaculizando el tránsito vehicular lo que trajo como consecuencia la fuerte represión de la Guardia Nacional.

Un piquete de unos 22 guardias nacionales en dos camionetas Toyota, acudieron al sitio para abrir el paso, utilizando gases lacrimógenos y repetidas cargas de perdigones contra manifestantes.

- Publicidad -

La fuerza pública pudo restablecer el tránsito parcialmente, pero mientras despejaban la vía en un sector, en otro los manifestantes volvían a trancar con ramas, palos y piedras, y hasta los llamados miguelitos fueron esparcidos por el corredor vial.

Sacados a golpes de sus casas

Fueron aprehendidos durante las primeras horas de la violenta mañana, Elías Durán (22), Carlos Sira y Carlos Eduardo Siegert (28). Según versión de Alexander Durán, familiar de uno de los detenidos, “los guardias nacionales entraron a las casas de Valle Hondo, de forma violenta, tirando abajo las puertas a fuerza de patadas y culatazos, para atrapar a los manifestantes”.

Elizabeth Santana, habitante de Valle Hondo, fue testigo de la incursión. “Los guardias nacionales sacaron a punta de golpes a los muchachos desde dentro de sus casas. Los golpearon frente a sus familiares y vecinos, amenazándolos con imputarles delitos graves y mandarlos a la cárcel de Uribana”.

Como armas, -acotó Santana-, esos muchachos cargaban pancartas, una bandera y piedras para defenderse de las bombas lacrimógenas, balas y perdigones.

Según Gabriela Lara, a los jóvenes detenidos se los llevaron en vehículo rústico, verde oliva con placas GN-1208. Sus angustiados familiares declararon a los medios que temen por la vida de los aprehendidos, ya que la fuerza y violencia utilizada, fue brusca.

“¿Por qué no utilizan este despliegue militar, las motos, los rifles, los gases, las pistolas y las tanquetas, para reprimir la delincuencia? Si eso fuera así, Venezuela sería otra y no habría 200 muertes violentas cada semana en el país”, cuestionó Lara.

Más de 200 cargas de perdigones

Hasta las tres de la tarde de este domingo, la Fuerza Armada había desplegado en la avenida El Placer, sector Valle Hondo-Altamira, 52 funcionarios armados con equipo antimotín, 16 motorizados y una tanqueta, que desde la mañana hasta la mitad de la tarde, había detonado un poco menos de 200 cargas de perdigones y gases lacrimógenos.

Muchas fueron las cápsulas de perdigones encontradas en el suelo sin detonar, así como un centenar vacías de las incursiones dentro de las carreras 4 y 5 de Valle Hondo, en donde los vecinos mostraron ventanas rotas, perforaciones en paredes y muchos vidrios partidos.

“Ingresaban a las veredas disparando a mansalva, y al retirarse, bombardeaban las casas con gases lacrimógenos en reprimenda de sus frustrados asaltos”, declaró una anciana agobiada al ver la actitud de los uniformados.

Fue sacada de emergencia por asfixia, poco después de informar a los medios de comunicación presente.
A las 3:35 pm, Ana Colmenárez (22) fue asaltada por un grupo de guardias nacionales en la carrera 4 de Valle Hondo. Fue golpeada y arrastrada por el cabello, cuando se encontraba en medio de la manifestación, al tiempo que a mitad de las carreras 3 y 4, se desarrollaba una batalla campal entre los funcionarios castrenses y vecinos encapuchados con un cruce de piedras y bombas molotov contra perdigones y gases lacrimógenos, escenario que fue persistente desde la mañana hasta caída la tarde.

En varios puntos de la avenida El Placer, se desarrollaron escaramuzas entre los vecinos y la Guardia Nacional, que en embestidas motorizadas o con tanqueta, intentaban disipar a los manifestantes que atacaban con una lluvia de piedras, botellas llenas de pintura, Bin Laden (fuegos artificiales) y bombas molotov.

La tanqueta fue varias veces incendiada, y rápidamente su atemorizante color blanco se tornaba multicolor, entre la pintura y las marcas de humo dejadas por las bombas incendiarias.

Violentaron el portón y golpearon los vehículos

Adalid Márquez, habitante de la VII etapa de la Urbanización Valle Hondo, denunció ante este rotativo que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron a su casa y arremetieron en contra de sus bienes.

“Aproximadamente a las 5 de la tarde, un grupo de efectivos militares se acercaron a mi casa, golpearon el portón hasta violentarlo e ingresaron. Luego, con ayuda de sus fusiles, partieron los vidrios de dos vehículos de nuestra propiedad y nos dispararon perdigones”, relató.

Márquez, de profesión abogado, condenó la acción sustentando sus argumentos según lo descrito en el artículo 47 de la Constitución Nacional: “El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial”.

“Quiero aclarar que no participé en los conflictos suscitados en la mañana de este domingo, sólo me asomé desde la entrada de mi hogar y nunca salí porque siempre busqué resguardar la integridad de mi familia”.

“Rechazo rotundamente estas acciones desmedidas y desproporcionadas por parte de efectivos militares, a quienes no les importa que están atacando en una zona residencial donde habitan niños y ancianos”, dijo.

Considera que las citadas acciones forman parte de una retaliación política en su contra, pues participa como voluntaria en la organización Súmate.

Exigen liberación de detenidos

Familiares de los ciudadanos Elías Durán y Carlos Siegert exigieron la liberación inmediata de sus seres queridos, pues afirman que no son delincuentes.

La señora Cristina Crespo, madre de Durán, señaló que su hijo estaba protestando pacíficamente en la urbanización Valle Hondo.

Ambos ciudadanos fueron enviados al destacamento 47 de la Guardia Nacional. Hoy serán presentados ante el Ministerio Público.

Lea también:

Guardia Nacional Bolivariana reprime manifestación en Valle Hondo (fotos y video)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

LVBP | Tabla de posiciones: Cardenales cede en su último juego del Round Robin #18Ene

La novena de los Cardenales de Lara (11-5), finalizó su participación en el Round Robin 24-25 con derrota sobre las Águilas del Zulia (7-9) por marcador final de 6 carreras por 4, en compromiso disputado en el estadio Luis Aparicio el Grande de la ciudad de Maracaibo. La victoria fue para Francisco Morales (1-0), la derrota recayó sobre José Adames (0-1) y el salvado fue para Luis Moreno (1).
- Publicidad -
- Publicidad -