Todavía el Gobierno no ha establecido el tipo de cambio con el cual va a arrancar el Sicad 2, pero ha prometido que será un sistema libre, donde las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, puedan ofertar dólares.
Al hablar sobre el particular, el economista Edgar Urbáez manifiesta que hasta ahora no sabemos cuál es la morosidad, porque el gobierno no la ha publicado.
-¿Por qué se refiere a la morosidad?
– Esa es una situación que debió establecerse hace tiempo, porque eso es lo que ha pedido el sector privado. Esperamos que el Gobierno cambie de actitud y haga transparente el proceso.
-¿Cuáles son las observaciones que usted hace a esta nueva práctica para la obtención de divisas?
-Si van a participar el Banco Central de Venezuela y Pdvsa en la oferta de divisas, es preciso preguntarse: ¿por qué no se han cancelado las deudas a través del Sicad 1? Primero tendría que cancelar esas deudas para ofertar deivisas, porque esto se puede revertir.
-Pero, ¿no cree que haya divisas necesarias?
-Si no hay suficiente oferta de dólares en el mercado financiero, el tipo de cambio puede subir, porque será libre. Y, entonces, esto se revertiría en contra del propósito que tiene el gobierno.
-¿Cómo evitar esta situación?
-El Gobierno tendría que ofertar lo suficiente para que el tipo de cambio no se eleve, por lo pronto, debe cancelar las divisas del Sicad 1, que tiene el BCV y Pdvsa con el sector privado. Por eso mismo no tenemos importación de bienes y servicios, ya que los acreedores internacionales están esperando el pago de sus dineros, para luego enviar mercancías a Venezuela. De manera que es una experiencia que esperamos se realice con normalidad.
Al insistir en la posibilidad de que se revierta el tipo de cambio, explicó el doctor Urbáez, el Gobierno tiene que entender que esta es una operación muy delicada si no hay suficientes dólares.
Ante una demanda muy grande tiene que subir el tipo de cambio, indica el especialista. El gobierno ha anunciado que el Sicad 2 será una oferta y demanda libre.
-¿Cuál es el mayor temor que existe ante la apertura de ese Sicad 2?
-Si la oferta es muy poca frente a la demanda, el tipo de cambio se va a elevar. Entonces, el propósito de lograr la reducción en el precio del dólar se perdería.
El Ejecutivo Nacional tiene que ser muy diligente en mantener la oferta suficiente ante la demanda que habrá en este sistema libre.
-¿No cree que sea libre?
-Supuestamente libre, porque habría que esperar que se desarrolle el proceso y el Gobierno establezca la modalidad en qué forma va a empezar el sistema, cuál es el tipo de cambio y toda la modalidad en que va a operar el Sicad 2.