Los alcaldes del área metropolitana de Caracas, exceptuando el municipio Libertador, sostuvieron una reunión este domingo para analizar los acontecimientos que se han presentado en la capital del país, debido a las acciones de protesta.
Ramón Muchacho, Carlos Ocariz, Gerardo Blyde y David Smolansky, burgomaestres de los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo respectivamente expresaron su rechazo a una demanda interpuesta por el diputado de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, ante el Tribunal Supremo de Justicia, la cual tiene como principal objetivo amedrentar a la población opositora y sus dirigentes.
Al mismo tiempo denunciaron una “presunta maniobra” política que buscaría intervenir las alcaldías y poder manejarlas desde el Tribunal Supremo de Justicia.
Blyde aseguró que ninguno de los alcaldes tiene acceso al recurso de demanda por parte de Vivas y agregó que el abogado Juan Ignacio Garantón también demandó a los alcaldes de Baruta y El Hatillo por las restricciones en la circulación en ambos municipios.
“El Gobierno Nacional debe entender que con persecución política o judicial no podrán resolver los problemas de fondo que promueven y agudizan esta crisis económica”, manifestó Muchacho.
El alcalde Chacao también condenó el excesivo uso de la fuerza en contra de la población civil, y exigió al Gobierno Nacional respetar los derechos humanos y la integridad física de todos los venezolanos incluyendo a quienes protestan en la calle.
Los alcaldes también rechazaron la existencia de grupos paramilitares en la ciudad de Caracas, y exigieron el desarme y desmovilización inmediata de estos grupos.
Smolansky, Muchacho, Blyde y Ocariz ratificaron su apoyo al movimiento estudiantil, a la sociedad civil, a los partidos políticos en la consecución de las protestas pacíficas.
“Los motivos y causas que motivan estas movilizaciones están a la vista de todos (…) nosotros somos solidarios con la protesta y con quienes protestan”, señaló Muchacho.
Finalmente rechazaron “el llamado irresponsable que se ha hecho desde sectores del oficialismo a grupos irregulares para que intervengan en esta ya difícil situación”.
“Exigimos al Ejecutivo nacional el desarme y desmovilización de estos grupos armados”.