No solo en las calles los gochos son los protagonistas, sino también llegarán al teatro para protagonizar la obra Los Compadres, que se estrenará el 25 de abril en el Teatro Trasnocho de Caracas. Historia de Javier Vidal, bajo la dirección de su esposa Julie Restifo, quien debuta en este rol teatral.
La pieza es en memoria al escritor, historiador, periodista y político venezolano Simón Alberto Consalvi, quien nos dejó el año pasado; porque fue él quien motivó a Vidal a escribir esta obra al regalarle su libro La Guerra de los Compadres.
“Esta pieza forma parte de un díptico con Diógenes y las camisas voladoras (obra) en cuanto a estructura, tema, género y hasta personajes, si tenemos en cuenta que los tres varones protagónicos son andinos venezolanos”, explicó el autor de la pieza.
Para darle forma al texto, el dramaturgo estuvo por más de un año dándole vueltas al tema, «leyendo más libros sobre ambos personajes. No es de creer, pero cuando retomé el tema para sentarme a escribir, y así pasó, me llamó el propio Samuel Hurtado (productor) para darme, de primera mano, la trágica noticia de la falta de Don Simón Alberto».
Contó que la depresión «tocó fibra y me activé. Dejé la inspiración a un lado y comencé a transpirar para dar a luz esta pieza que tanto le debe a Consalvi. He ahí por qué Los Compadres aparecen en mi dramaturgia”.
La obra es protagonizada por Juan Carlos Gardié como Cipriano Castro, Antonio Delli en el papel de Juan Vicente Gómez, Jan Vidal Restifo encarnando a Eleazar López Contreras en los tiempos de la Aclamación (1906) hasta su derrocamiento (1908) y Laura Gardié en el personaje ficcional de La Ninfa.