En al menos siete homicidios estaba involucrado Félix Fernando Hernández Durán, mejor conocido como El Fernandito. Este sujeto, con apenas 26 años de edad, lideraba una banda que operaba al sur de Barquisimeto y desde donde se planificaban gran cantidad de actos delictivos.
El Fernandito contaba con un gran prontuario policial, pues el 11 de agosto de 2010 quedó reseñado por el delito de droga en la subdelegación de Barquisimeto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde un año y nueve días después volvió a caer y también por consumo de sustancias sicotrópicas y estupefacientes.
Luis Ángel Ruiz, de 26 años, fue una de las primeras víctimas del delincuente. El hecho se cometió en la calle principal del cerro La Cruz.
El 12 de enero de 2013 actuaría en el asesinato de Gualdetruis Rodríguez, de 58 años, hecho registrado en La Sibucara del estado Lara. El Juzgado noveno de control de Barquisimeto lo solicitaba desde el 12 de abril de ese año, según el expediente 8800, por homicidio intencional calificado.
Emerson Gabriel Peña, de 21 años, se sumó a la lista de las víctimas de El Fernandito. El mismo fue ultimado a tiros el 20 de octubre de 2013, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, en la calle principal de La Sibucara, vía Guayamure de Río Claro, sector donde mayormente cometía sus actos delictuales y donde también liquidó a Danniber José Rodríguez Peña el pasado 25 de febrero del presente año.
Nacido el 27 de septiembre de 1987, El Fernandito residía en el barrio San Juan 1, sector La Morena de Río Claro donde formó su banda y de la cual quedan aún unos seis sujetos que la integran. Desde La Cuchilla se encargaban de armar extorsiones, cobrar vacuna a los agricultores de la zona, robar vehículos para luego pedir rescate, traficar sustancias sicotrópicas y cometer sicariatos.
Tomó de su propio jarabe
Como publicó ayer EL IMPULSO, la noche del viernes Félix Fernando Hernández Durán, de 26 años, fue liquidado por efectivos adscritos al Grupo de Trabajo contra Bandas del Cicpc, quienes realizaban labores de investigaciones en la carretera de La Cuchilla de Río Claro. Aproximadamente a las 10:15, cuando un grupo de motorizados se acercó al lugar, los uniformados le dieron la voz de alto pero éstos hicieron caso omiso y abrieron fuego contra la comisión por lo que estos en respuesta y para salvaguardar sus vidas hicieron lo mismo, generándose un intercambio de disparos.
En el suceso quedó herido El Fernandito, quien fue trasladado hasta el ambulatorio de Río Claro donde ingresó gravemente y perdió su vida minutos después de entrar al centro asistencial. El resto de los hampones se escondieron en la oscuridad de la montaña y lograron escapar. Es de resaltar que se presume que desde las casas del sector La Cuchilla, también se habrían generado algunos disparos.
En el lugar de los acontecimientos se incautó una motocicleta marca Bera, color azul, signada con las placas AC1P62U, en la cual se trasladaba el hoy occiso. También una pistola calibre 9 milímetros marca Glock, modelo 19, la cual estaba solicitada por el Cicpc de Acarigua, estado Portuguesa por el delito de homicidio. Igualmente una granada fragmentada tipo piñita. No explotó.
Actualmente, El Fernandito era el delincuente más buscado del estado Lara y mantenía azotados a los vecinos de Río Claro. Era el líder del sur de Barquisimeto pues La Cuchilla era impenetrable.