Desde el pasado 12 de febrero, las manifestaciones populares de calle se han dejado notar en forma de marchas, concentraciones y las ya popularizadas barricadas en las principales urbanizaciones y comunidades.
Sin embargo, con el pasar de los días, estas expresiones del descontento ciudadano han ido cambiando, volviéndose más silenciosas, originales, espontáneas y sobre todo impactantes para quienes transitan las calles y avenidas.
En Barquisimeto, las barricadas quedaron en un segundo plano. Al igual que en otros estados del país, el uso de pequeños avisos, señales colocadas en plazas y semáforos, así como cruces en la tierra que representan a los venezolanos que han perdido la vida debido a la inseguridad y a la violencia, han sido parte de la protesta activa.
Para el sociólogo Nelson Fréitez, se trata de medidas de desesperación ante la falta de respuestas del Estado a las peticiones que han realizado, dejando ver el descontento que gran parte de la población tiene ante este sistema de Gobierno, rechazando así políticas sociales y económicas que han llevado a una grave crisis.
“Hay un sentir nacional de descontento. A una parte de la población le pesa la inseguridad, la escasez, la corrupción de las instituciones y la impunidad que ha reinado en el país en los últimos años”.
Aunque en estas nuevas expresiones no se escuche el retumbar de las consignas, cacerolas y cierre de vías, es una manifestación que va más allá, dejando un mensaje para todos aquellos que pasan por alguna de estas plazas invadidas de carteles con frases como: SOS Venezuela, El que se cansa pierde, Venezuela resiste, Paz y referencias a artículos de la Constitución Nacional que han sido violentados.
“A la población no le ha quedado otro camino que buscar en las calles, las respuestas a sus problemas y necesidades. Ante la represión violenta se han originado iniciativas que no dejan de ser válidas para expresar el descontento social.
Vemos formas de protesta creativas, donde los vecinos salen a encontrarse y a dejar un mensaje en las calles que impacte y recuerde todo lo que se vive en el país”, dijo.