Con motivo de la culminación de la celebración arquidiocesana del Año Jubilar 2013-2014, la tarde de ayer, católicos del estado Lara salieron desde la Parroquia San Pablo de la Cruz hasta la calle 30 con avenida Venezuela, para celebrar un viacrucis, con el cual invitaron a vivir la experiencia pascual, el camino de la cruz.
La actividad contó con la presencia de Monseñor Antonio José López Castillo, decenas de seminaristas y diversas pastorales de la Arquidiócesis de Barquisimeto, las cuales se encargaron de representar las quince estaciones de este recorrido de fe, como signo de comunión y participación, también marcado por la cruz de Cristo.
El recorrido, que se vio signado por la lectura de la Palabra y la exaltación del año litúrgico cuaresmal, incluyó la estación de la resurrección para mirar el camino de la cruz liberadora y redentora desde la Luz de Pascua.
Es de destacar que con la celebración de este acto de devoción católica también se celebraron los 150 años de conformación de la Diócesis de la sede de Barquisimeto, fundada en 1863, institución católica que ha sido testigo de la lluvia de bendiciones que han sido derramadas sobre esta tierra, según contaron los presentes.
Llamado en estos tiempos
El encuentro católico fue propicio para aproximar el misterio al camino doloroso y esperanzador de los acontecimientos vividos por los venezolanos en los últimos días.
Al respecto, Monseñor López Castillo exhortó a los venezolanos, en este tiempo de Cuaresma, a conocer a Jesucristo e imitarlo en valores como el amor, servicio, fortaleza y verdad.
“Debemos prepararnos desde la pasión de Cristo. Morir con él en la cruz, en vicios y maldad, y resucitar en alma para una vida de justicia, democracia y paz”.
A los jóvenes que siguen manifestando en calle les pidió que defendieran sus ideales de manera pacífica y evitar la violencia.
“Tengan cuidado con los colectivos armados e infiltrados, los cuales deben ser desarmados”, señaló.
Respecto a los presos políticos y estudiantes detenidos, indicó que estos debían ser liberados y juzgados según sus derechos.
A los familiares de estos les pidió orar a Dios, para que él actúe y les brinde fortaleza para continuar su camino de lucha pacífica.
Condenó la agresión de la cual fueron víctimas representantes de medios de comunicación en Lara, el pasado miércoles 5 de marzo.
“Los medios de comunicación deben ser respetados. Actos como estos dan la impresión de que la represión socialista-cubana quiere apagarlos, callar la voz de estos, que es también la voz del pueblo, para que haya un sólo medio escrito, radial, impreso y televisivo, como en Cuba. Pero no lo podemos permitir, porque sería condenar la democracia”.
A quienes tienen responsabilidad directa de hacer justicia en este tipo de crímenes, los emplazó a actuar con objetividad. “Ellos no son eternos en sus cargos y deben defender al país”.
Hizo un llamado a los cristianos a unirse para construir juntos un país en libertad y democracia. Invitó a amar a Dios y al prójimo, cumplir los mandamientos y a orar.
Próximos a la Semana Mayor
“Como católicos debemos propiciar el diálogo, capacidad que se ha perdido en estos tiempos de intolerancia y disidencia. Debemos oír, amar y atender”.
Pidió a los venezolanos tomar estos días como tiempo de solidaridad y fraternidad, evitar los egoísmos y avaricia, para así seguir a Dios.
“En todo momento, no sólo en Cuaresma y Semana Santa, debemos orar y escuchar a Dios, rezar en familia el Santo Rosario y leer la Palabra”.
Señaló que este es un tiempo de penitencia y que se debe pedir perdón por los pecados. Condenó el aborto, adulterio, los crímenes e injusticias.