Efectivos del Eje Contra Homicidios del Cicpc la mañana del jueves detuvieron a Héctor Doménico Cusati (28) por presuntamente estar implicado en el crimen de Alexis Martínez, hermano del diputado Francisco Martínez el pasado 20 de febrero.
En el momento de la aprehensión al joven le fue incautada un arma de fuego, la cual fue llevada por los sabuesos hasta la sede de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público.
Funcionarios adscritos a la Unidad, al tener el arma en la mano, procedieron a realizarle el reconocimiento técnico. Se realizó la prueba de disparo y posteriormente se comparó el proyectil con el extraído del cuerpo de Martínez y resultó positivo. Una vez obtenido el resultado se procedió a dar la orden para dejar privado de libertad a Cusati. Presuntamente de su arma salió la bala que le quitó la vida al hermano del diputado.
El Tribunal de Control 2 emitió una orden a la Unidad del MP para que continuara con las investigaciones técnicas a objeto de determinarar si Cusati fue quien asesinó o no a Martínez. Los funcionarios del MP junto a la auxiliar de la fiscal 4, acudieron hasta el edificio situado en el CH Las Trinitarias y realizaron la planimetría e inspección de la parte de afuera del edificio. Al apartamento no pudieron ingresar porque estaba cerrado.
os funcionarios colectarían algunas muestras dentro del apartamento, específicamente de las ventanas y balcón para realizar el Análisis de Traza de Disparos (ATD) y determinar si hay presencia de pólvora que indique si se disparó desde allí, así mismo estudiar los ángulos de inclinación en las ventanas, hacer las respectivas mediciones para determinar el recorrido que tuvo el proyectil y de cómo llegó el mismo al cuerpo de la víctima.
Trayectoria en estudio
Los expertos indican que la herida de la víctima fue debido a una bala con trayectoria tipo parábola, lo cual ocurre cuando se dispara desde la altura. En estos casos el proyectil puede recorrer hasta dos mil metros. De haber ocurrido desde un piso inferior, la herida sería de tipo ascendente y el recorrido alcanzaría hasta los 800 metros. Desde la avenida, la herida sería recta. Sin embargo, corresponderá esperar las pruebas que practique el Ministerio Público para determinar la verdadera trayectoria y de dónde provino la bala que mató a Alexis Martínez.
“Es un muchacho inocente “
Vecinos del edificio Don Mateo, indican que Cusati vive con su madre, su esposa y su pequeña y el día del hecho, el joven buscó a su hija que estaba en casa de una vecina y a los cinco minutos ocurrió el fuerte enfrentamiento por la zona. Escucharon varios disparos e indicaron que una persona había fallecido. Jamás imaginaron que culparían a su vecino.
Temerosos a ser agredidos por parte de los colectivos que los mantienen bajo amenaza, afirmaron no creer que Cusati esté vinculado con la muerte del hermano del diputado oficialista. Consideran que los disparos salieron de esa misma avenida, pues en el momento estaban presente funcionarios de la Guardia Nacional y los motorizados armados.
Están estudiando los videos aportados por vecinos y otras pruebas para demostrar que Cusati es inocente.