Con la sutil interpretación de los temas Anhelante de José Sifontes y Viajera del río de Manuel Yánez inició la celebración del VIII Salón Divina Pastora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).
El regalo musical se hizo sentir en las voces de Rubén Sulbarán y María Irene Escobar, acompañados por el guitarrista Fausto Castillo, director de Agrupaciones Musicales del IMCA.
Seguidamente, Zakarías Zafra, coordinador general de la institución, dio a conocer las menciones honoríficas y los ganadores de la confrontación plástica, no sin antes agradecer la receptividad de los concurrentes en estos días tan difíciles para el país.
“El Salón Divina Pastora es toda una tradición, darle continuidad y promover los espacios del IMCA para proponer una ciudad creativa, capaz de proyectar el talento de los artistas y cultores es nuestra misión. La cultura y el arte es prioridad para la nueva gestión municipal”, expresó Zafra.
Fueron reconocidos con las menciones especiales los artistas plásticos Domingo Escalona, Mercedes Aldana, René González, Jorge Sánchez y Héctor Calvete.
El primero, segundo y tercer lugar lo obtuvieron José Ramírez Sanabria, Francisco León e Israel Yusti, respectivamente.
La fe mueve montañas
Así se titula la pintura del ganador del Salón.
“Recibo este premio con mucho cariño y humildad”, dijo Ramírez Sanabria.
Explicó que su creación es producto de su andar constante por la Ribereña.
“Yo me comunico con el paisaje del Turbio, observo el valle a mediodía e imagino a mucha gente que baja por la montaña, cada vez más gente. En años remotos cuando la procesión pasaba cerca del Turbio era así. Por eso el cuadro se llama La fe mueve montañas. Yo pensé primero en la obra, antes que en el premio. Es el regalo adelantado de mi cumpleaños, la próxima semana cumplo 70 años. Mi deseo es ser para la juventud un libro abierto”.
Salve Reina
Por su parte, Francisco León, ganador del segundo lugar con la obra denominada Salve Reina recibió el galardón como un reconocimiento al trabajo que realiza día tras día, a esa búsqueda constante.
“Existe una motivación permanente, aunque tengo poco tiempo, lo saco de donde no lo tengo para crear. Investigo siempre para mantenerme sobre la marcha. La Divina Pastora es una imagen rica para cualquier artista, es un icono que inspira. Trabajarla implica un gran respeto”.
Piedra del Norte
Israel Yusti, quien se alzó con el tercer lugar expresó que trabaja la piedra desde hace años. “La humanidad se ha olvidado de trabajar la piedra, un material ancestral. Trabajé la figura de la Pastora por un año aproximadamente. La Divina Pastora es fuente de inspiración para cualquier artista”.
Se destaca que al salón ingresaron 30 piezas de 74 que participaron. El jurado lo conformaron Benjamín Terán, Yajaira Sánchez y Luis Cobelo, tanto para la selección como para los premios.
Detalles
Ricardo Marapacuto, director de Servicios Culturales del IMCA mencionó que el Salón Divina Pastora permanecerá abierto hasta el 27 de abril, a propósito, se realizarán visitas guiadas para diversas instituciones educativas, además de charlas.
“Invitamos a los amantes del arte, a los feligreses y a los propios artistas a visitar el Salón, el cual está bastante variado”.
Marapacuto señaló que las mesas de trabajo efectuadas días atrás con representantes del movimiento cultural originaron varias propuestas de exposiciones itinerantes, las cuales se están programando.
Adelantó que dentro de las próximas actividades se encuentran la reinauguración de la galería de arte en el Palacio Municipal con una muestra de arte contemporáneo, asimismo, un abanico de actividades en la comunidad de Buena Vista, la segunda fase del Proyecto Crepúsculo en la avenida Vargas, tomas acústicas, entre otras.