El déficit de insumos, medicamentos y equipos se mantiene en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga. Los suministros que fueron enviados por el Ministerio de Salud la semana pasada en siete camiones, no fueron suficientes para cubrir las necesidades que desde el pasado 12 de febrero han manifestado los médicos de estos centros asistenciales.
José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hcamp y el Hupaz, informó que el déficit de insumos, personal, infraestructura y equipos, impide que los pacientes puedan recibir la atención en salud que se merecen y lo que les garantiza la Constitución: una salud gratuita.
Destacó que hasta la fecha, han recibido respuestas parciales a las peticiones, que no permiten garantizar una atención adecuada, donde los pacientes y sus familiares pasan calamidades para la adquisición de medicamentos e insumos, así como la realización de exámenes en centros privados.
“Se nos dio un compromiso en Caracas en el cual enviarían insumos a más tardar el jueves y viernes de esta semana y el Ministerio no cumplió”.
Indicó que los materiales que llegaron eran dotaciones que se habían solicitado el año pasado y que se encontraban desde el mes de noviembre en el estado, además no contenía insumos especializados y medicamentos vitales para la realización de intervenciones y demás actividades dentro de los hospitales.
Del presupuesto de 20 millones de bolívares que fue asignado al Hcamp, no ha llegado un solo céntimo, informó el director del centro Dr. Ruy Medina, mientras que las peticiones de máquinas de anestesia, arcos en C, monitores y cajas básicas de cirugía no han tenido respuestas.
Por estas razones, el sector médico, acompañado de los demás trabajadores de la salud, se unirán en una convocatoria nacional el 10 de marzo, con una gran movilización por el derecho a la salud.
En Barquisimeto, el punto de concentración será el Colegio de Médicos a las 2:00 de la tarde, desde allí partirán por la avenida Vargas hasta la Venezuela, luego Bracamonte hasta llegar al Paseo Juan Guillermo Iribarren donde representantes de todos los gremios fijarán su postura ante la grave situación y la crisis que viven los hospitales.
“Ratificamos nuestra lucha por el bienestar de nuestros pacientes y la asamblea se queda hasta que tengamos respuestas a las exigencias”.