El barrio es uno de los peores escenarios de la crisis que enfrenta el país, en materia social y económica. La gente sencilla se queda sin oportunidades de superar la pobreza, ante la falta de recursos económicos garantizados mediante un empleo fijo, por ejemplo, y también debido a la seria escasez de alimentos que agobia a los sectores populares.
Los habitantes de parroquias del municipio Iribarren, soportan duras pruebas cuando se trata de comprar la comida del grupo familiar. Lo primero, es iniciar la búsqueda de los productos a precios regulados, de lo contrario, no alcanzarían los pocos ingresos del hogar, búsqueda que implica sacrificios como visitar numerosos establecimientos, llevar sol durante horas en colas y apenas llevar uno o dos artículos por persona.
Tanto en Juan de Villegas, Santa Rosa y Unión, lugares en los cuales funcionan las ferias de verduras y hortalizas del grupo cooperativista Cecocesola, aumenta semana a semana, el número de compradores. Sólo en los grandes establecimientos, hay mayor posibilidad de conseguir los productos de la cesta básica. Al supermercado de la comunidad o la bodega, nadie acude en tiempo de desabastecimiento.
“Tengo que madrugar para estar entre las primeras personas en realizar las compras; es un martirio de todas las semanas, intentando llevar harina, aceite, leche, pasta, así como los productos de higiene personal”, sostuvo Valentina Timaure, habitante de La Peña, en el norte de Barquisimeto.
Sin gas doméstico
Otra de las preocupaciones de los hogares barquisimetanos, es la escasez de gas doméstico. La bombona de diez kilos, entre las más utilizadas, ya no se consigue en las humildes comunidades.
Los vecinos deben salir, con la bombona a cuestas, hasta la sede de Servigas en la Zona Industrial II de Barquisimeto, para formarse en una kilométrica cola que recibe a residentes de toda la ciudad, incluso, provenientes de municipios foráneos.
“Ya basta de tantas humillaciones; hasta el gas está escaso en nuestro país. Nos vemos en la necesidad de venir hasta la planta porque el servicio a domicilio no volvió a funcionar”, refirió Ana Pérez.