El Vicepresidente para el Área Económica y ministro Rafael Ramírez dijo que existe un compromiso del gobierno para determinar las irregularidades en la entrega de divisas y que no deba querido entregar la lista para no prejuiciar a nadie, pero ante las solicitudes señaló que tenía la lista en las manos.
Ramírez, informó que el gobierno aprobó 56 de las 59 solicitudes presentadas en la Mesa de Paz con distintos sectores económicos y se acordó el pasado jueves tener un mecanismo permanente de discusión.
Precisó que posee la lista de las empresas entre enero de 2011 y enero de 2013, a las cuales se entregaron más de 51 mil millones de dólares.
El total de empresas beneficiadas son 5.581 y el 11% de ellas recibió el 80% de las divisas.
Ramírez dijo que 9.091 empresas están activas para recibir divisas y 2.166 están suspendidas por presuntas desviaciones detectadas por el Cencoex.
El ministro destacó que el «dólar guarimbero» ha estado bajando con motivo de los anuncios de nuevos mecanismos, pes esa práctica se ha convertido en un sinsentido. Agregó que se sigue trabajando para atacarlo y para que no siga presionando la estructura de costos y el abastecimiento.