A causa de las manifestaciones recientes, en contra del Estado, las calles del este de Barquisimeto se encuentran en malas condiciones. Se observan las principales vías, repletas de basura, entre otros desperdicios que son utilizados para las barricadas.
Si bien se pensó que ya estaba mermando esta medida de protesta, en los días de Carnaval volvieron a aparecer las barreras en urbanizaciones emblemáticas como El Pedregal, El Parque, Barici, Fundalara, Urbanización del Este, entre otras.
Los ciudadanos expresan doble preocupación: en primer lugar, se refieren a la crisis social y económica del país; seguido del caos suscitado en las calles del este, después de las 6.00 de la tarde, cuando salen personas a formar las barricadas.
“Se protegen ellos, pero nos atacan a nosotros”
José Martínez, habitante de Fundalara, reprocha a sus vecinos la colocación de obstáculos en las vías. “Dicen que las barricadas son para protegerse de los motorizados, integrantes de los colectivos, pero a nosotros nos exponen a la delincuencia, cuando pasamos largo rato tratando de apartar los escombros, en horas de la noche. No hay conciencia”, criticó.
Asimismo, existen quejas por parte de las personas que tienen familiares de avanzada edad o niños, por cuanto el humo de las protestas, sin duda, afecta considerablemente la salud de los pequeños de la casa y sus abuelos.
Solicitan vigilancia policial
En este sentido, los vecinos que rechazan las barricadas solicitan vigilancia policial en los sitios afectados por los cierres de vías a fin de evitar que coloquen nuevos obstáculos.
Francis Silva, de la urbanización El Parque, explica que sólo con la presencia policial, sería posible conservar el respeto por los espacios públicos y conjuntos residenciales.
“Si quieren tirar basura, que lo hagan pero frente a las instituciones del Estado, no ensuciando la urbanización”, sostuvo.