Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el viernes la importancia de impartir cursos de educación sexual en las escuelas desde los 12 años para familiarizarse con el uso de anticonceptivos.
Esta directriz forma parte de las nuevas recomendaciones publicadas esta semana por esta agencia de la ONU sobre el acceso a los anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y sobre la información relativa a la educación sexual.
«La investigación muestra que la mejor edad es a partir de los 12 o 13, pero puede comenzar ya (…) a los 10 años», explicó durante una conferencia de prensa la directora del departamento de Salud Reproductiva de la OMS.
La educación sexual debe realizarse «en casa» pero también «en la escuela», puesto que «la mayoría de los padres no la realizan en casa», en especial, en África, explicó a la AFP.
Unos 222 millones de mujeres y de jóvenes no desean quedarse embarazadas o desean postergar ese momento sin utilizar anticonceptivos, según la OMS.
La agencia de la ONU recomienda, además, que todas las personas interesadas en el uso de anticonceptivos puedan tener acceso a la información sobre los diferentes métodos existentes.
Con estas medidas, la OMS espera que las adolescentes puedan tener la posibilidad de utilizarlos sin la autorización paterna.