Las acciones de calle por parte de estudiantes y sociedad civil descontenta con las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, continuaron la primera semana del mes de marzo en el estado Lara, donde los días de asueto por el Carnaval se convirtieron en jornadas atípicas por la creatividad reinante en las protestas.
Fin de semana de Carnaval
Sábado 01 de marzo: Una marcha desde varios puntos de Barquisimeto y de Cabudare le dio la bienvenida al mes de marzo. Los ciudadanos se concentraron desde el mediodía en la Catedral de Barquisimeto, para luego recorrer una de las principales avenidas de la ciudad. Las pancartas y las consignas adornaron el recorrido que llegó a las 06;00 pm al Monumento al sol.
Domingo 02 de Marzo: El domingo las calles de la ciudad se convirtieron en una nueva marea de manifestantes, con una concentración y caminata encabezada por la diputada de la Unidad Nacional, María Corina Machado.
La parlamentaria aseguró que al Gobierno de Nicolás Maduro “le aterra la creciente expresión popular”, al tiempo que manifestó que el mandatario de Miraflores “ha perdido la calle”.
Lunes 03 de marzo: La marcha del “No hay” recorrió el centro de la capital larense, ante la escasez de productos de la cesta básica en los anaqueles de los mercados nacionales. Algunos manifestantes vistieron con disfraces alusivos a empaques de la harina de maíz, aceite, azúcar, leche entre otros.
Las fiestas carnestolendas en Barquisimeto fueron suspendidas por el alcalde Alfredo Ramos. Quienes participaban en las manifestaciones alegaron que no había nada que celebrar, y aprovecharon para recrear un ambiente playero en varios sectores del este de la ciudad.
Martes 04 de marzo: Una inmensa bandera humana adornó el martes de Carnaval la entrada de la Catedral Metropolitana. De manera organizada, comunidades y estudiantes salieron vistiendo el color que les correspondía, desde tres puntos de la ciudad y de Cabudare.
En el “Banderazo”, el momento más emotivo fue el encuentro de las tonalidades, además de que aprovecharon para entonar las gloriosas notas del Himno Nacional y rendir honores a los fallecidos durante las manifestaciones.
Miércoles 05 de marzo: El Miércoles de Ceniza fue una jornada de violencia. En horas de la mañana los estudiantes marcharon hasta la Plaza La Justicia para exigir a las autoridades la liberación de los tres jóvenes que permanecen detenidos por el caso CANTV.
En las puertas del Edificio Nacional, un grupo de personas que se encontraban en las inmediaciones, agredieron a los jóvenes y a los familiares de los detenidos, mientras que en la Plaza Bolívar, el PSUV conmemoraba el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.
Tres equipos de los medios impresos, diario EL IMPULSO, El Informador y La Prensa de Lara, fueron objeto de agresiones y de robo de equipos de trabajo, por parte de este mismo grupo de personas, quienes aparentemente son afectos al partido de Gobierno.
Jueves 06 de marzo: La parroquia Juan de Villegas, una de las mayores en extensión territorial y población del país, se sumó a las manifestaciones de calle. La Avenida Florencio Jiménez, fue escenario de una caminata de parte de las comunidades de la zona. Entre tanto, los compañeros y familiares de los detenidos por el caso CANTV se mantenían en la Plaza La Justicia.
Fotos: Juan Brito/ Dedwison Álvarez/Elías Rodríguez/Ángel Zambrano