A pesar de la agresión sufrida por un grupo violento identificado con el oficialismo, los familiares de los estudiantes universitarios, acusados de los destrozos a la sede de la Cantv en la avenida Venezuela, se mantuvieron este jueves a la expectativa del pronunciamiento por parte de Lina Rodríguez, jueza encargada del proceso.
Una representación del Movimiento Estudiantil se presentó en la plaza La Justicia, donde se ratificó el apoyo a los detenidos y reclamaron una pronta respuesta.
“Si el Gobierno nacional quiere un diálogo sincero, que libere a los estudiantes. Que deje la represión y deje la censura contra los medios de comunicación” dijo Ismary Quirós, dirigente estudiantil agredida durante el ataque a la manifestación.
La estudiante de Ciencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se refirió a lo sucedido este miércoles lamentando que el simple canto del himno nacional fuera tomado como un signo de provocación.
Criticó que en el marco de llamados a la paz y la tolerancia, manifestantes sean reprimidos de forma violenta, con incitación a la confrontación y censura a los medios de comunicación.
“Al hermano chavista, a quienes están de acuerdo con este régimen, les pido que se pongan a ver si lo que defienden es una ideología, una creencia o simplemente a un político que se esconde detrás de un escritorio en Miraflores”, comentó.
Tanto Quirós como las dos docentes de la UCLA, que también habrían sido golpeadas por los atacantes, fueron sometidas a revisión médica.
Servio Peña, padre de Jesús Escalante, lamentó la agresión a las damas e indicó que no se pudo resguardar a todas las presentes porque no había suficientes caballeros para defenderlas de la llegada de los violentos.
Los atacantes, dijo, habrían argumentado que el motivo sería el reprimir una protesta que se realizaba justo en el primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez, fecha que se conmemoraba con actos especiales en la plaza Bolívar.
Peña aseguró que el único motivo de las manifestaciones en la plaza de La Justicia es hacer presión para que el tribunal encargado del caso de la Cantv se pronuncie lo más pronto posible, acción que se esperaba en la mañana de este jueves.
“Lo único que queremos es que a los muchachos los traten con los mismos derechos que al resto de los estudiantes detenidos. Si van a darle beneficio de casa por cárcel que lo hagan ahora, porque lo único que mi hijo hizo fue acercarse al sitio a curiosear el paso de las tanquetas por el sector”, acotó.
“Somos independientes”
La manifestación recibió el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara, quienes se solidarizaron con los estudiantes y repudiaron la agresión contra los reporteros de EL IMPULSO, El Informador y La Prensa.
“Cuando un periodista sale a la calle busca información para emitirla a través de los medios. No seguimos líneas ideológicas de ningún tipo, somos independientes y de pensamiento libre”, dijo Henry Yépez, secretario de Asuntos Sindicales y Profesionales del gremio. En los próximos días formalizarán la denuncia ante el Ministerio Público.