Guaros de Lara (6-7) no lograron sacarle tajada a un 70 por ciento en tiros de cancha en los primeros 20 minutos de juego y un rendimiento superior por parte de dos de sus tres jugadores importados, amén de un aporte considerable por parte de su reserva, al ser víctimas del gran trabajo de los foráneos de Toros de Aragua (7-6), que se combinaron con Alejandro Barrios para producir 71 puntos y derrotar a los crepusculares, 101-92, en el primero de una serie de dos encuentros en el gimnasio Rafael Romero Bolívar.
Los larenses, que a partir de un muy accidentado segundo cuarto –cuatro faltas técnicas y una expulsión- tuvieron que jugar sin Rafael Guevara (expulsado) y sin Heissler Guillent (fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo), se quedaron sin gasolina en el cuarto final, en el que hubo fallas en el balance defensivo para evitar el daño de los ataques rápidos y se concedieron costosas segundas oportunidades en el rebote.
Guaros abrió con Heissler Guillent, Rafael Guevara, José Martínez, Héctor Romero y Marcus Fizer y Toros lo hizo con Kelvin Peña, Jorge León, Alejandro Barrios, Anthony Johnson y Miguel Marriaga. El primer cuarto se volvió un toma y dame entre Guevara y Barrios, protagonistas en las ofensivas de sus respectivos quintetos. Hasta allí la defensa anulaba a los foráneos del anfitrión y con 13 puntos de la “Tormenta”, Guaros tomaba temprana ventaja de 22-21.
El segundo parcial fue un juego aparte. Diez faltas en los primeros cuatro minutos, técnicas a Windi Graterol, a Romero y a Guevara y expulsión a Guevara, además de una lesión en el dedo meñique del pie izquierdo que sacó a Guillent del juego, parecían hundir a los crepusculares, pero Edgar Lugo encestó tres triples, contestó los embocados por David Cedeño y Francisco Sanabria y entre Parker y Fizer se combinaron para 14 unidades, con las que contuvieron los 10 anotados por Peña y conservaron ventaja de un punto, 50-49.
De más a menos
A pesar de que se encendía el reserva estadounidense Vance Cooksey por los locales, el pase extra y el buen trabajo de los reservas mantenía a Guaros adelante a falta de 4:30 para el final del tercer período (65-64), toda vez que Fizer sacaba partido a los pases de espaldas al canasto y metía sus tiros y lo mismo hacía Romero. No obstante, entre Peña, Johnson y Cooksey produjeron 24 puntos en esos minutos y al aprovechar una serie de ofensivas inconclusas por pérdidas, Toros pasó al control del juego, 80-74.
Los astados comenzaron a asentarse en la cancha y a dominar el rimo del juego a medida que Guaros dejó de hacer balance en defensa por agotamiento –Eric Griffin no fue utilizado y Graterol recién volvía por meterse en problemas de faltas temprano- y, a pesar de que un triple de Parker ponía arriba a los larenses a falta de 6:55 en el último cuarto (87-85), allí se detuvo la producción.
Entre Cooksey, Johnson y Barrios se convirtieron en una pesadilla. Toros utilizó las ofensivas rápidas para generar superioridad numérica y encontró sorpresivas facilidades tanto en el rebote como en el pasillo central, en el que en lugar de brechas se abría paso franco a las bandejas del rival.
Pese al empuje de Graterol y un triple de Martínez, se quedó corto Guaros, que hoy tendrá que buscar la división de honores a partir de las 7.30pm y de seguro sin su principal anotador, Heissler Guillent.