A los periodistas la sociedad tiene que protegerlos porque son los ojos y oídos de las comunidades, expresó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, al ser consultado por EL IMPULSO con relación a las agresiones que han venido sufriendo los comunicadores sociales últimamente, incluyendo los de este medio, así como los compañeros de El Informador y La Prensa, la tarde del miércoles cuando cubrían manifestaciones en la plaza de la Justicia.
Los periodistas trabajan al servicio de la información que va para todos los ciudadanos, sin excepción ninguna, explicó. No importa cómo piensen ni qué ideología, ni qué color de piel tengan, ni qué religión profesen, dijo.
Los periodistas buscan información y deben transmitirla con todo el equilibrio y veracidad que indica la Ley de Ejercicio del Periodismo, precisó.
“Agredir a un periodista es agredir a una comunidad que merece estar informada de lo que sucede en el país”. Tinedo Guía manifestó que no se sabe si esos ataques obedecen a líneas marcadas por las organizaciones políticas en las que militan los agresores; pero, de todas maneras una información gráfica y la redacción de un tema noticioso no tiene por qué asustar a nadie.
Por el contrario, si se mantienen dentro de los cánones del respeto a las leyes y de los ciudadanos, más bien los periodistas se convierten en aliados para que sea protegida la propia sociedad.
Lamentablemente, estas agresiones se están convirtiendo en un hecho cotidiano y estamos sumamente preocupados por eso, expuso. Pedimos a la propia sociedad civil que cuide a los periodistas.
Los comunicadores no son enemigos de nadie, indicó. Su labor consiste en buscar la información y dar un servicio útil para que las personas puedan, en un determinado momento y de acuerdo con la información que reciben, tomar una decisión. Sucede muchas veces que esas gráficas pueden ser utilizadas a la hora de un juicio en el cual pueden acusarse de excesos cometidos contra la población. Y este temor lo tienen organismos del Estado que exigen no tomar fotos y les quitan los equipos que sirven para tomar imágenes.