Luego de celebrarse el asueto de Carnaval, el ministerio de Educación reinició las actividades escolares en todos los planteles del país. De acuerdo al reporte de la Zona Educativa del estado Lara, los municipios Iribarren y Palavecino promediaron una asistencia cercana al 75%.
Xiomara Ascanio, titular regional del organismo, reconoció que en ambos municipios se registran focos de inasistencias, debido a que los padres no envían a sus hijos a clases por temor a presentarse una nueva situación de conflicto.
“Nuestras tendencias reportan algunas inasistencias, pero esperamos que la situación se normalice lo más pronto posible. En las instituciones están docentes, administrativos y obreros cumpliendo con su labor de garantizar el derecho a la educación”.
Por ello hizo un llamado tanto a padres y representantes, a fin de restituir el desarrollo del calendario que está comprendido en 208 días hábiles.
“Tenemos que normalizar la situación y alejarnos de falsos rumores creados por grupos desestabilizadores. Hemos habilitado personal de la Zona Educativa para que trabaje en conjunto con los consejos educativos en función de atacar este problema”.
En cuanto a los municipios foráneos, la asistencia de alumnos registró un 80%.
Reprogramación de evaluaciones
Ascanio consideró pertinente la reprogramación del ciclo de evaluaciones. Por tal sentido indicó que se realizará esta medida en diez liceos y siete planteles de educación primaria de los municipios Iribarren y Palavecino.
“Estas reprogramaciones se deben realizar a través del consenso de directivos y docentes. Lo importante es restablecer los planes de formación tal y como lo teníamos pautado”.
Colegios privados registraron 35% de asistencia
Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados, informó que el promedio de alumnos asistentes en este reinicio de clases alcanzó el 35% de la matrícula general.
“Se formó una matriz de opinión sobre una supuesta suspensión de actividades en conmemoración a la muerte del expresidente Chávez, por eso muchos padres no enviaron a sus hijos a clases”.
Hartliep ratificó que todas las instituciones privadas se someterán a un proceso de reprogramación de los planes de formación.