Médicos residentes e internos tanto del Hospital Central Antonio María Pineda como del Pediátrico Agustín Zubillaga se mantendrán en asamblea permanente, a pesar de las dotaciones que en días pasados otorgaron tanto el Ministerio de Salud como la Gobernación de Lara, alegando que la crisis persiste.
José Guarecuco, representante de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, destacó que la mayoría de la dotación se trata de insumos básicos: gasas, inyectadoras, soluciones, guantes, algunos medicamentos, sin embargo no suple las necesidades que actualmente poseen estos centros de salud.
“Esos insumos estaban pedidos desde el año pasado y llegaron en esta fecha. Tenemos aún muchas faltas, no solamente de insumos sino también equipos por reparar, sustitución de algunos de ellos, faltan servicios por aperturar y pabellones que no cuentan con máquinas de anestesia”.
Indicó que aún no han recibido respuestas a gran parte de las peticiones que ha realizado la sociedad de médicos y ante ello se mantendrán paralizadas las intervenciones electivas y consultas externas.
Para el próximo lunes 10 de marzo, han convocado a una marcha que se desarrollará en los principales estados del país, donde acompañados por enfermeras, odontólogos, médicos especialistas y demás trabajadores de la salud, darán a conocer la crisis en cada uno de los servicios.
En Caracas
Una comisión de la Dirección Sectorial de Salud y representantes de Somir se dirigieron hasta Caracas el día de ayer, donde se reunieron con representantes del Ministerio de Salud para plantear la problemática de escasez de insumos y material médico quirúrgico que se registra no sólo en Lara sino en todo el país.
Las autoridades larenses fueron recibidas por el Dr. Mauro Martínez y el Dr. Carlos Siso ambos representantes del Vice Ministerio de Hospitales con los que se mantuvo una reunión enfocada en los temas de escasez de insumos, déficit presupuestario, obras inconclusas o paralizadas con responsabilidad del Gobierno Nacional, dotación de equipos médicos y contratación de recurso humano, quienes se comprometieron en evaluar los planteamientos y en dar una rápida respuesta al caso particular de dotación de insumos médicos.
El Dr. José Manuel García, presidente de Somir, solicitó sea considerado el déficit presupuestario que afrontan los Hospitales y expresó deberían ser incorporados al presupuesto ordinario todos los créditos adicionales que envía dicho ente ministerial, evitándose así trabas gubernamentales.
Al finalizar se acordó la evaluación y contratación de personal adicional de enfermería para satisfacer las necesidades de los hospitales, mientras que los representantes del Vice Ministerio de Hospitales ofrecieron dotación inmediata de insumos y material médico quirúrgico.