Oficialistas atacan a comunicadores de Lara (fotos y video)

-

- Publicidad -

Equipos de prensa del diario EL IMPULSO, La Prensa y El Informador, fueron despojados de sus cámaras fotográficas, luego de ser agredidos por un grupo de personas que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Barquisimeto, en el acto de conmemoración del primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías.

Cercana a las cuatro de la tarde de ayer, en la plaza Bolívar comenzó el acto que se realizaba de manera simultánea en la capital del país, para rendirle honores al fallecido Presidente.

- Publicidad -

En Barquisimeto, el evento contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Poder Judicial del estado Lara, Defensoría del Pueblo, Consejo Legislativo, Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, además de representantes del PSUV, Universidad Bolivariana de Venezuela, Mercal, PDVAL, Seniat, Corpoelec, y demás organismos del Estado que hacen vida en la región. El lugar se encontraba también repleto de personas adeptas al partido oficial, gritando consignas y participando eufóricamente en la ceremonia, además de medios de comunicación.

Media hora después de haber comenzado el acto, se escucharon fuertes detonaciones de fuegos pirotécnicos, que provenían aparentemente de las adyacencias de la Plaza La Justicia, momento en el que se produjo casi inmediatamente el despliegue de las personas que se encontraban rindiéndole honores a Chávez, hacia la entrada del Poder Judicial.

En ese momento, el equipo reporteril del diario EL IMPULSO, se dirigió hasta el lugar para investigar lo que estaba sucediendo. Fue allí cuando se constató que la concentración opositora era atacada por oficialistas, quienes lanzaban palos, piedras y golpes, a los manifestantes de franelas blancas, que con banderas en sus manos, se encontraban a las puertas del Palacio de Justicia, pidiendo libertad para los presos detenidos durante la marcha del 12 de febrero.

Las puertas del Edificio Nacional fueron cerradas de manera inmediata, pudiendo ser resguardados algunos manifestantes y el equipo de prensa del diario El Informador, mientras que los comunicadores del diario EL IMPULSO y La Prensa no corrieron con la misma suerte. En el caso de nuestros reporteros, un grupo de oficialistas despojaron a Juan Brito de su cámara fotográfica, luego de propinarle golpes, y emitirle a él y a la periodista Aura Marina Rodríguez, insultos y vejaciones, hasta el punto de tener que retirarse del lugar, con las manos en alto y protegidos por la Policía Nacional Bolivariana, quienes se acercaron al ver lo sucedido.

El reportero gráfico fue chequeado por un equipo médico, quien indicó que presentaba dolor cervical postraumático, además junto a la periodista, tenían signos de ansiedad.

La periodista del diario La Prensa, Anny Pérez, y Hugo Pachano, también sufrieron agresiones. El reportero gráfico presentó lesiones en la espalda y una cortadura en su pecho, y la periodista contusiones en el cuello, por lo cual fueron atendidos en una clínica cercana al lugar. A ellos de igual modo les fue arrebatado su equipo fotográfico.

A pesar de estar resguardados en el Edificio Nacional, por el mismo comandante del Core 4, Octavio Chacón, los compañeros Alexander Sánchez y Alirio Laclé de El Informador, fueron despojados de su cámara. El funcionario les informó, que les sería retenida y posteriormente tendrían que buscarla al Core 4. Luego se les entregó formalmente el equipo fotográfico, pero con la tarjeta y la información borrada.

Testimonio

La profesora Carmen Goitía, secretaria de actas y correspondencia de Apucla, contó que ellos estaban junto a un grupo de estudiantes en la Plaza de la Justicia, apoyando a los detenidos por el caso Cantv, cuando de pronto otro grupo de oficialistas que estaban conmemorando la muerte del presidente fallecido Hugo Chávez Frías llegó al lugar para atacarlos.

“Nosotros estábamos cantando el Himno Nacional cuando de pronto llegaron estas personas gritándonos que nos retiráramos y de una vez comenzaron a agarrar a las mujeres para golpearlas, no les importó nada, nunca había visto una agresión como esta”.

“A mí me pegaron en el pecho, pero un hombre me protegió. A una periodista de La Prensa, la agarraron por el pelo y la tiraron contra el suelo, esto no puede ser. A un gráfico de EL IMPULSO, lo golpearon fuertemente y le reventaron la cámara. Al gráfico de La Prensa también lo golpearon, esto no es justo, solo estaban haciendo su trabajo” .

Goitía sostuvo que los agresores no debieron llegar a la plaza a correrlos, porque se trata de un espacio público. “Lo más lamentable es que todas estas agresiones ocurrieron en presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional que no hicieron nada para evitar los ataques”.

Protestas

A las 4:00 pm, en el mismo momento en que ocurrían las agresiones frente a la Plaza La Justicia, un grupo de estudiantes protestaba en la avenida Venezuela con Morán. Unos 60 hombres de la GNB, con equipo antimotín y una tanqueta llegaron al lugar para reprimir la protestas. Los estudiantes les gritaban que se fueran al Palacio de Justicia, donde había una acción de violencia, porque ellos estaban en actitud pacífica, pero los militares respondían que no podían trancar la vía, porque viola la Constitución. Luego de varios minutos, los efectivos quitaron las barricadas y los estudiantes siguieron protestando de manera pacífica hasta las 7:00 pm.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estados Unidos posiciona a Venezuela como un país al que "no viajar"

Estados Unidos mantiene a Venezuela en el nivel máximo de alerta de viaje #15Ene

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado su alerta de viaje de nivel 4 para Venezuela, el nivel más alto que otorga y que equivale a una recomendación de "no viajar". Esta decisión se debe a la compleja situación política y de seguridad que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -