Erik Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, explicó que el Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), adeuda a los transportistas hasta 10 meses del pasaje estudiantil urbano.
Además, explica Zuleta, se debe el 30% del pasaje que conecta a dos ciudades, conocido como extra-urbano. Esta deuda inició en el mes de junio del 2013, es decir, la morosidad cumple su noveno mes. “Hasta ahora, Fontur no nos ha respondido por el retroactivo y el subsidio del pasaje estudiantil”, explica Zuleta, quien comentó que dicho incumplimiento oficial se une a la situación de escasez que existe en el sector de autopartes y repuestos para las unidades de transporte.
En este sentido, discrepa del Gobierno nacional en la afirmación que realizan sus voceros, donde se culpa a las empresas de capital privado por se responsables del desabastecimientos en los repuestos de las unidades, “el aceite de motor también escasea, y esto lo realiza la empresa del Estado Pdvsa, ¿eso quiere decir que esta empresa se les volteó?”, ironizó.
Zuleta hizo un balance sobre los días de asueto por el carnaval y explicó que a diferencia de las cifras oficiales, los números que él maneja reflejan una disminución del 40 a 45% en la movilización de los pasajeros. Hacia ciudades como Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay, “ha sido escasa”, mientras en los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), “fue sido nula”, debido a las constantes protestas.