Durante los siete días festivos que otorgó el Ejecutivo Nacional, la emergencia del principal centro asistencial de Barquisimeto, el Hospital Central Antonio María Pineda, se mantuvo relativamente tranquila.
El balance de las festividades dejó un registro de ingresados a este servicio de siete pacientes heridos de bala, cuatro heridos por arma blanca y seis motorizados bajo la influencia alcohólica que presentaron politraumatismos por accidentes en la vía.
El Dr. Ruy Medina, director del Hospital Central, destacó que el servicio se mantuvo con normalidad, sin embargo tuvieron gran cantidad de pacientes con intoxicaciones alimentarias y cardiopatías, especialmente cardiopatía central y accidentes cerebro vasculares, que lograron se solventados con éxito.
Para el día miércoles, se operaron nueve pacientes, de los cuales tres heridos por arma blanca y otros dos por arma de fuego, además de las emergencias de rutina como las apendicitis.
“Consideramos que fueron unas vacaciones tranquilas, la ciudadanía se comportó y no tuvimos tantos accidentes como en otras oportunidades”.
Asimismo, Medina destacó que se encuentran con suficientes insumos, debido a la dotación recibida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Lara la semana pasada.
“Hasta el momento no tenemos mayores problemas, sólo con algunas suturas que no se encuentran en el mercado por el problema de las divisas”.
Con respecto a la situación de protesta de los médicos residentes, resaltó que no son suficientes los insumos para cubrir la demanda del Hcamp debido a la gran cantidad de pacientes.
“Este hospital tiene sobrepoblación. Tenemos 48 camas de emergencia general y amanecimos con 102 pacientes. No referimos a nadie y además atendemos a personas de otros estados del país”.