En emergencia se declaró la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), ya que las empresas afiliadas se encuentran operando parcialmente y en algunos casos con riesgo de cierre total, debido a los problemas de suministro de materias primas importadas y la falta de innumerables repuestos que ha afectado la operación de las maquinarias.
El presidente de este gremio, Juan Pablo Olalquiaga, hizo nuevamente un llamado a las autoridades gubernamentales a atender a la brevedad la liquidación de las divisas aprobadas (ALD) en 2013 y que alcanza un monto de 650 millones de dólares que la industria química adeuda a sus proveedores internacionales y que tienen más de 288 días promedio de atraso.
Reveló que la mayoría de las empresas tiene dificultades para elaborar productos e insumos.
La industria química con sus 25.000 trabajadores está dispuesta a mantener e incluso incrementar la producción necesaria para abastecer la demanda del mercado para lo cual es indispensable que se disponga oportunamente de la materia prima, repuestos y equipos necesarios.
Olalquiaga explicó que los proveedores internacionales han venido suspendiendo las líneas de crédito y el embarque de los suministros, ya que exigen el pago de la deuda.