Vecinos de la urbanización Villas del Este vivieron momentos de tensión durante la noche del lunes y la madrugada del martes, cuando motorizados armados -presuntamente integrantes de colectivos oficialistas, según versión de los vecinos- hostigaron el conjunto residencial ubicado en la avenida Hermann Garmendia de Barquisimeto, efectuando disparos y amenazando a sus habitantes.
Swamiji Manzanilla, residente del urbanismo, relató que “cerca de las 7 de la noche, muchachos de la comunidad protestaban pacíficamente en la avenida, cuando unos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se acercaron y los exhortaron a dejar abierto al menos un canal de la vía para permitir el paso vehicular, asegurando que si cumplían con esa condición les permitirían manifestar tranquilamente.
Sin embargo, luego de las 8 de la noche llegó una retroexcavadora, conducida también por un efectivo de la GNB, y procedió a remover la basura con la cual los jóvenes habían trancado parcialmente la avenida, y la arrastraron hasta el hombrillo de la urbanización. Ante ello, los muchachos abandonaron la protesta y se resguardaron en el conjunto, a fin de evitar problemas”.
Luego de las 10 de la noche comenzó el amedrentamiento, según contó Manzanilla. “Los motorizados llegaron al portón de la urbanización y comenzaron a disparar. Además, nos gritaban que si seguíamos protestando harían bajar a la gente de los cerros aledaños para acabar con nosotros”.
“Llamamos a la Policía para denunciar la situación y ellos nos dijeron que ya estaban en conocimiento y que enviarían una unidad, pero nunca llegaron”.
Apuntó que la comunidad padece el asedio de grupos de motorizados armados desde el pasado 20 de febrero. “Todos los días pasan por aquí y nos amenazan. Hemos tenido que montar vigilancia los propios vecinos todas las noches, ante la nula respuesta de los cuerpos de seguridad”.
Playas improvisadas
En otros sectores residenciales de la ciudad se pudieron apreciar las denominadas playas improvisadas, particular forma de protesta a partir de la cual los vecinos exhiben dentro de un ambiente playero simulado los principales problemas que les aquejan, como la escasez y la inseguridad.
José Mujica, habitante de la urbanización El Parque, expresó que “estamos protestando de manera pacífica, sin trancar la calle, mostrando a los transeúntes los principales problemas del país en nuestra playa simulada”.
“Venezuela no está para fiestas. El Gobierno engaña al pueblo cuando en cadena nacional pretende hacer ver que la gente está vacacionando”, aseguró.