Vestidos de blanco, con rosarios en mano, flores y fotos de los caídos en las manifestaciones estudiantiles, los caraqueños marcharon este martes de carnaval en la ciudad capital, partieron desde Chacao, pasando por La Carlota, hasta llegar a la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.
La marcha fue convocada por las Mujeres por la vida, liderada por Lilian Tintori y María Corina Machado, quienes estuvieron acompañadas por la madre y el padre de Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde. Caminaron en silencio para honrar la memoria de los fallecidos, quienes dieron su vida por la libertad de Venezuela.
Al mismo tiempo, otra movilización multitudinaria partía de Plaza Miranda hacia la avenida Lebrún, marcha convocada por el Movimiento estudiantil y artistas, quienes también reclaman la liberación de los estudiantes y presos políticos.
“Exigimos justicia para los venezolanos. Hoy caminamos por las madres que perdieron sus hijos, caminamos en silencio, en resistencia pacífica, porque no queremos que nos sigan diciendo que somos violentos, porque no es así. Buscamos la libertad y por eso no dejaremos la calles, porque estamos buscando la salida a la victoria para una mejor Venezuela, llena de paz, bienestar y progreso”, exclamó Lilian Tintori.
Enfatizó que todos los venezolanos son sus hermanos. “Porque los venezolanos nos queremos unir. Hoy le rendimos homenaje a los caídos, muchachos y muchachas, hombres y mujeres, quienes perdieron sus vidas en estos días. Realmente lo hemos lamentado, por eso ya caminamos, en luto, el oeste de la ciudad, vestidos de blanco, porque somos gente de paz. Hoy nos encontramos de nuevo”.
Dijo que quiere paz para Venezuela, “no queremos represión, ni violencia, porque no tenemos armas, pero sí voluntad, fuerza y amor por Venezuela. Por eso queremos a nuestros estudiantes libres, a Leopoldo López, a Iván Somonovis y también a los policías del 13 de abril porque tienen años en la cárcel, sin ley y sin justicia. Exigimos justicia, yo pido justicia por Leopoldo y por los caídos”.
La diputada María Corina Machado recalcó que los rostros de los fallecidos significan la lucha por Venezuela. “Está decidido lo que tenemos que hacer, y es conquistar la democracia y la libertad, y éstos son los rostros que el señor Maduro quiere enterrar en el olvido, enterrar su memoria, su sacrificio y su gesta. Él quiere enterrar con estos jóvenes su responsabilidad de sus muertes y la represión del país. No lo podemos permitir”.
Pidió seguir luchando en las calles por los hijos. “Porque estos jóvenes dieron sus vidas frente a la brutalidad de un régimen que claramente es una dictadura y el mundo la reconoce. Hemos logrado enormes resultados, porque la calle es del pueblo. Los demócratas del planeta nos acompañan, así que por cada uno de estos 18 fallecidos lucharemos hasta lograr la democracia y libertad. Dios bendiga a Venezuela”.
La actriz Belén Marrero también estuvo presente y expresó: “Venezuela quiere un país hermanado, sin etiquetas, sin ese clasismo de chavistas u opositores, aquí hay una Venezuela que clama por todo el cañón paz, armonía, respeto, integridad, leyes y justicia divina, por eso hoy vamos a caminar por los muchachos caídos”.
Recordó a la joven Génesis Carmona: “En la biblia Génesis es el principio, y en eso estamos, reconstruyendo una nueva Venezuela, por eso estamos todos unidos en ese clamor, que es imparable. Esto es el pueblo tomando el liderazgo de su propia Venezuela, tomando las riendas de una verdadera democracia”.
Gaby Arellano
“Estamos liderando la libertad de nuestro país”
Para el Día de la Mujer se realizará una mega marcha en todo el país. El 9 de marzo el Movimiento Estudiantil Nacional se reunirá en Barquisimeto.
La dirigente estudiantil Gaby Arellano informó que el Movimiento Estudiantil Nacional se reunió el pasado 2 de marzo en Mérida, donde coordinaron la agenda de lucha que continuarán liderando en las calles de Venezuela.
“Fue una jornada maratónica, donde participaron compañeros del estado Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo y representantes de Caracas, para coordinar la agenda de lucha y de trabajo dedicada a esta gran manifestación que se vive en las calles. Confieso que rodar de Caracas a Mérida es ver lo que viven las paredes, lo que se ve en la calles a toda hora, que es una bandera de libertad”, señaló.
Con satisfacción aseveró que el país ha atendido el mensaje que los jóvenes y dirigentes políticos han asumido en estos momentos, “y es que estamos en la calles hasta conquistar la libertad, la libertad de nuestros derechos, de poder expresar lo que queremos, y de poder decir y hacer respetando la constitución, lo cual hoy no se está viviendo en el marco de Miraflores”.
Explicó que el movimiento estudiantil venezolano fijó una posición clara, unificada de cara a lo que viene. “Quedamos que de domingo a domingo le vamos a elevar un manifiesto al país, en una ciudad distinta. El próximo domingo estaremos en Barquisimeto. La primera reunión fue el pasado 2 de marzo, donde conformamos la Junta Patriótica Estudiantil Nacional. Fue un encuentro de contenido, donde estamos convencidos que no estamos liderando una protesta, ni la lucha por un derecho, sino que estamos liderando la conquista, la ruta de la libertad y la justicia de nuestro país”.
Adelantó que para el sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se convocará a una mega marcha en todo el país. “El mensaje en conjunto es decirle al país que no nos vamos a cansar, que seguiremos en la calles. A febrero lo hemos llamado Rebelde, y a marzo Victorioso. Los estudiantes somos el rostro de un venezolano digno que quiere vivir dignamente”.
Rememoró que en la historia de Venezuela la única vez que se suspendieron los carnavales fueron en la Generación del 28, “eso deja mucho que decir. Por eso seguimos en el camino de la resistencia pacífica, que va liderada por una bandera de libertad y paz, donde los venezolanos saben claramente que lo que estamos fraguando es un país distinto”.