Una sensible bandera humana se desplegó en la avenida Venezuela, en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde miles de ciudadanos se congregaron exigiendo justicia, equidad, autonomía, libertad y paz.
La organización de la actividad estuvo a cargo de Juventud Activa Lara. Sus miembros emplearon el uso de las redes sociales para convocar a estudiantes y sociedad civil.
La manifestación pacífica consistió en la formación del tricolor patrio en el citado punto de encuentro. Cada color correspondió a los puntos cardinales de la ciudad y el municipio Palavecino.
Los manifestantes se organizaron de esta forma: en la zona oeste, se congregaron en la avenida Pedro León Torres y vistieron de color amarillo; en la zona norte, el punto de encuentro fue en el sector Pata e´Palo y les correspondió el blanco; a la zona este les asignaron el color azul y partieron desde el arco de Santa Rosa. Los ciudadanos de Palavecino se ocuparon del color rojo y marcharon junto a sus similares de azul.
A partir de las 10 de la mañana, se movilizaron todos los puntos hasta llegar al frente de la Catedral.
Encuentros emotivos
La tonalidad que simula la riqueza de la nación, arribó primero a las adyacencias de la Catedral. Minutos después se les unieron los colores restantes. El encuentro resultó ser muy emotivo entre los asistentes, quienes se abrazaban unos a otros, en agradecimiento al compromiso y la reciprocidad de un sentimiento que exige mejoras en la calidad de vida del venezolano.
Mediante consignas, pancartas y disfraces los manifestantes expresaron su rechazo a las políticas públicas del Gobierno Nacional, los elevados índices de inseguridad, la represión de la protesta pacífica, el desabastecimiento de alimentos básicos, la censura a los medios de comunicación social, la inflación y la acentuada polarización que existe en la actualidad.
Banderazo
Aproximadamente a las 12 del mediodía la bandera humana estaba formada, por tanto se dio inicio a las actividades pautadas en la concentración. La primera de ellas consistió en la entonación del Himno Nacional. El glorioso canto fue interpretado al unísono en respeto a los símbolos patrios.
Luego, se acordó un minuto de silencio, en honor de los ciudadanos que han fallecido durante estos últimos días de protesta.
Posteriormente, diversos representantes estudiantiles hicieron pronunciamientos públicos. En este instante resaltaron la labor del diario EL IMPULSO, por su credibilidad y veracidad en el acontecer diario del ciudadano larense.
Por último, los manifestantes se tomaron de las manos y rezaron el Padre Nuestro. Un ambiente de serenidad y quietud colmó a cada ciudadano que pidió por la paz en Venezuela.
Diálogo, pero sin balas
Miriam Valera, representante del movimiento organizador de la manifestación expresó que «es imposible entablar un diálogo cuando nos están matando en la calle. Luchamos por una causa justa, exigimos mejores condiciones de vida en el país. El Gobierno debe atender a nuestras peticiones, en el marco de la equidad y el respeto».
Hoy miércoles, la juventud larense participará en otra acción de calle, la cual consta de la movilización desde el rectorado de la UCLA hasta la Plaza de la Justicia, a fin de exigir la liberación de tres estudiantes detenidos por su presunta participación en hechos violentos contra la empresa estatal Cantv.
“El miércoles de ceniza debe propiciar la unión”
Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, informó que la conmemoración del Miércoles de Ceniza se llevará en todos los recintos eclesiásticos de la región.
Reconoció que la celebración del primer día de la cuaresma tendrá una connotación importante por los diversos sucesos ocurridos en el país. Por tanto, explicó que el mensaje de paz debe ser profundizado y entendido por todos los ciudadanos.
“Hoy se estará celebrando la acostumbrada liturgia, en todos los templos de la ciudad, donde nos entregaremos a Dios en señal de penitencia por los pecados propios y por la solidaridad humana en los pueblos. Es importante el reencuentro de cristianos a favor de la paz.”.
Diálogo y entendimiento
Castillo insistió que el diálogo es la mejor vía para enfrentar situaciones de conflicto, ya que a través del entendimiento de criterios se logra una verdadera comunión de pensamientos.
“Es preciso que se genere una conversación profunda entre los sectores en conflicto. El Estado debe entender que existe una manifestación popular en contra de sus políticas públicas y debe revisar los aspectos negativos de esas políticas y orientarlas al bien común.
Se mensaje al Gobierno Nacional fue claro y preciso: “Deben cumplir la voluntad de Dios; no puede seguir existiendo injusticia ni discriminación”.
Justa protesta
Consideró que las protestas estudiantiles son justas y poseen motivos suficientes para sustentar su desacuerdo.
“Acá no se puede negar que existe una preocupante crisis. Hay inseguridad, escasez de alimentos y medicinas, entre otras situaciones que hoy en día hacen mella en el vivir de la sociedad. Se deben atender las exigencias de los estudiantes, quienes son los primeros en dar la cara por el país”.
Añadió que la Iglesia católica está dispuesta a entablar un diálogo sincero con el Estado.
A las puertas de una dictadura
Según su juicio de valor, “la idología socialista con orientaciones comunistas tiende a gobernar de forma dictatorial. Pudiéramos estar a las puertas de una dictadura. Lo más preocupante es que el comunista rechaza a Dios; es ateo».
Hoy Castillo celebrará la eucaristía en la Catedral Metropolitana a las 6 de la tarde.