Si nos atenemos a la situación estrictamente técnica relacionada con el costo de producción, el aumento del precio de la gasolina pareciera que tiene amplio respaldo en la población, expresó el doctor Salomón Centeno, economista y diputado a la Asamblea Nacional, consultado por reporteros de EL IMPULSO.
Existe opinión de que debiera tener el “precio justo”, para utilizar una expresión que tiene el Gobierno cuando habla de establecer lo que considera equiparación entre el costo de producción y el de venta de algún producto.
Aunque todavía oficialmente no ha habido proyecto alguno para un posible incremento, no obstante que ya personeros del oficialismo han asomado la necesidad de llevar a cabo ese aumento por el alto costo que tiene la producción de dicho combustible, el Gobierno nacional debe reflexionar seriamente ante la preocupación que ya existe en gran parte de la población, que no entiende cómo le van a subir el precio a un producto de primera necesidad para la gente y se mantengan alegremente políticas, ya de muchos años, que tienden a regalar el petróleo a una gran cantidad de países.
En tal sentido la pregunta que se hacen todas las personas que requieren a diario el consumo de gasolina es: ¿Por qué no eliminan la política de regalar el petróleo para que el aumento del precio de la gasolina sea lo menos oneroso posible?
Aún más, el Gobierno venezolano ha comprometido un alto nivel de producción petrolera con China a cambio de empréstitos, que ya han sido gastados.
Además, son muchos los países que reciben el petróleo venezolano subsidiado y otros que nos entregana a cambio bienes y servicios, no con dinero en efectivo.
Si lo hicieran en efectivo no tendríamos el problema muy grave que se ha presentado con la caja de Pdvsa, que ha registrado merma de dólares y por eso hoy estén tan limitadas las divisas, mientras la demanda de ellas ha aumentado considerablemente porque la mayoría de productos que se consumen tienen que ser importados de todo el mundo.
No tengo información, dijo Centeno, si ciertamente el Gobierno va a aumentar el precio de la gasolina pero, lo que se impone en este momento tan crítico para la economía nacional, es que se administre con rigurosidad el recurso petrolero, a fin de que pueda rendir de la mejor manera beneficios para el desarrollo del país.