Con angustia e indignación, familiares de internas de la antigua cárcel de Uribana, denunciaron al diario EL IMPULSO actos de agresión, golpes e insultos por el simple hecho de reclamar que la cena era imposible de comer.
Los hechos ocurrieron este martes en horas de la noche. Explicaron que incluso procedieron a cortales el pelo a quienes reclamaron y a someterlas de manera violenta, sin respetar su condición femenina.
Exigen la intervención de la Fiscalía, de la Defensoría y de las autoridades penitenciarias. En los próximos días activarán acciones de protesta.
Recapturan a tres fugados
Extraoficialmente se conoció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Lara, lograron la captura de tres sujetos quienes se escaparon de la Comunidad Penitenciaria Fénix la madrugada del pasado sábado 1° de marzo junto a otros 14 reclusos.
La presunta detención se habría realizado en el sector de Pavia y en el punto de control de El Cardenalito, aunque la información no ha sido confirmada.
Es de resaltar que un día después del hecho, Alán Rufain Ramírez Rojas y Víctor René Rincón Gil, fueron encontrados asesinados en Carorita Arriba. Estas dos personas forman parte también de los evadidos. Ahora, quedarían doce de los reos por recapturar. De igual manera se conoció que cuatro de los funcionarios castrenses que estaban de guardia el día de la huida, fueron detenidos por averiguaciones de presunta complicidad.
Se suponía era la más segura
Para Humberto Prado, director de la ONG Observatorio de Prisiones, se suponía que la Comunidad Penitenciaria Fénix en el estado Lara, “era la más segura del país. Al momento de su inauguración lo hicieron como una necesidad de mostrar que estaban trabajando. Al inicio introdujeron 450 privados de libertad y a menos de una semana de abierta se escaparon 7 ahora 17, es decir, burlaron la seguridad interna y la externa”.
Los estándares internacionales dicen que por cada 10 internos debería haber un funcionario “pero esto no se cumple”.
Prado aseguró que cuando hay una evasión la responsabilidad debe compartirse entre el Ministerio Penitenciario y la Guardia Nacional, “pues burlaron el trabajo de los custodios y de los efectivos castrenses que deberían estar haciendo rondas en la cerca perimetral. Tiene que investigarse pero no aprehenderse a ninguna persona hasta tanto no hayan resultados de las averiguaciones”.
Insistió en que Uribana ya se trata de un complejo penitenciario, “el cual no sirve porque no deberían haber fugas”.
Recalcó la importancia de la publicación de la identidad de quienes se fugaron, pues a su juicio, corren peligro las personas que atestiguaron en los casos que están inmiscuidos estos sujetos.
Aprovechó la ocasión para indicar que el ministerio para los Servicios Penitenciarios “no ha podido erradicar el hacinamiento ni el retardo procesal. Los reos siguen muriendo de sida y tuberculosis”.