Alrededor de 400 traslados ya se han realizado durante el primer mes del servicio gratuito de ambulancias, gracias a las unidades que han sido prestadas por la Alcaldía del municipio Iribarren a través del Imdes, en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.
En horarios de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de lunes a viernes, dos ambulancias prestan servicio en estos centros de salud, a aquellos pacientes en estado crítico, de emergencia, agudos, hospitalización y que ameriten ventilación mecánica, quienes son trasladados hasta los centros privados para la realización de exámenes especiales como tomografías y radiologías.
Belkis Ramos, jefa de la emergencia del Hcamp, destacó que más de 100 pacientes han sido beneficiados con este servicio desde que fue activado el pasado 2 de febrero.
“Es un beneficio para los pacientes que no tiene ningún costo y nos permite agilizar la realización de esos exámenes para hacer un diagnóstico rápido. Es un gasto menos para los familiares y los pacientes que antes debían cancelar una suma importante de dinero para poder tener este transporte”.
Por su parte, el Dr. Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, expresó el gran beneficio que han proporcionado las ambulancias a los pacientes, sin embargo esperan que para muy pronto puedan ampliar las horas del servicio ya que también en la tarde-noche y fines de semana algunos pacientes ameritan ser trasladados.
“Muchos familiares no cuentan con el dinero para pagar un traslado, además de cubrir los costos de medicina y exámenes necesarios para el paciente, el poder disponer de estas unidades de ambulancia son un gran beneficio para ellos”.
En el Pediátrico se realizan alrededor de 12 traslados diarios, para estudios especiales, resonancias magnéticas, tomografías y rayos x, equipos con los que actualmente no cuenta este centro y que en ocasiones son de vital importancia para el tratamiento y atención de un paciente que llega a la emergencia de este hospital.