Para la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, la búsqueda de una pacificación del escenario político agitado con las protestas continuas de la sociedad civil -con el decreto de seis días de asueto en el marco del carnaval 2014- habría constituido un rotundo fracaso.
Macario González, coordinador regional de la alternativa democrática, señaló que los factores de oposición se han mantenido muy atentos con respecto a la situación del país, la cual consideran es muy delicada debido a las expresiones de protesta popular y la actitud que para con estas ha tomado el Ejecutivo nacional.
“Esa sensación de fiesta de carnaval que el Gobierno pretendió contagiar a los venezolanos fue un verdadero fracaso. Estos días de asueto la gente tomó las calles con mucha intensidad, por lo cual a estrategia con días no laborables falló completamente”, dijo.
Recordó que mientras en ciudades como Barquisimeto, Cabudare y Quíbor los carnavales fueron suspendidos por sus alcaldes, las fiestas celebradas en los municipios dominados por el chavismo no se sintieron. Como causa de esta situación, González apuntó que hay una “situación enrarecida en el país, que pudiera desatar más participación popular en las venideras movilizaciones, como consecuencia de la inconformidad con el Gobierno.
González reiteró que es insostenible la posibilidad de un diálogo sincero y efectivo con el Ejecutivo nacional, si no se dan las garantías de que este nuevo contacto dé resultados y vaya a parar a un fiasco, como ha sucedido en anteriores oportunidades.
Protestas parroquiales
Las MUD Lara también manifestó su rotundo respaldo a las manifestaciones pacíficas que sean convocadas tanto por los estudiantes como el resto de la sociedad civil en rechazo a la represión popular y la persecución emprendida contra líderes políticos para amedrentar a la población.
“No se debe perseguir a los estudiantes por emprender acciones pacíficas en reclamo del derecho a la libertad de expresión, así como la liberación de los presos políticos como Iván Simonovis y Leopoldo López. Este tipo de actuaciones constituye una mala lectura de lo que ocurre en el país”, comentó.
Este miércoles, se espera que dirigentes de la parroquia Juan de Villegas anuncien las acciones que se llevarán a cabo en esta localidad en contra de las políticas del Ejecutivo nacional, las cuales se sumarán a las iniciativas de otras parroquias del municipio Iribarren.