Dirigentes de la oposición venezolana exigieron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del mecanismo interamericano y una reacción firme sobre lo que está sucediendo en el país. El documento fue dirigido al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con la petición de que se pronuncie y se active para tratar la situación de Venezuela.
La concentración, que comenzó en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y terminó en la sede del organismo internacional, estuvo encabezada por el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y la diputada de la asamblea, María Corina Machado; junto a la diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, el alcalde del Hatillo, David Smolasky y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, UCV.
María Corina Machado rememoró que todo comenzó por atender el llamado de los jóvenes, «y con eso logramos arrebatarle la máscara a Nicolás Maduro. Hoy el mundo entero mira a Venezuela, artistas, periodista y deportistas, y nosotros nos reencontramos como ciudadanos, nos reconocimos».
En estos momentos se exige una respuesta a la OEA: «Esperamos una reacción firme, decidida, tanto del secretario general, como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente. Si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estará traicionándola, sino estarán enterrando a la OEA».
Afirmó que desde el proceso del socialismo del Siglo XXI, tanto su precursor, el fallecido presidente Hugo Chávez, como Maduro, han intentado «enterrar y debilitar» el sistema interamericano de derechos humanos. «Esta es la oportunidad que tiene el secretario general Insulza de demostrar que él no es parte de este proyecto de destrucción de la OEA».
Aseguró que en Venezuela se están violando todos los principios de la Carta Democrática y que tanto la OEA como las naciones signatarias de ese documento tienen «responsabilidad de reaccionar con firmeza y claridad en estas horas, cuando se violan sistemáticamente los derechos humanos».
Por otra parte, Delsa Solórzano recordó los fallecidos de las manifestaciones, y sentenció que «no hay justicia que pretenda decirnos que estos muertos no importan, porque ¿dónde están los responsables de estas muertes?, o es que pretenden decir que todos los que estamos aquí, por pensar diferentes, somos delincuentes, si pensar diferente es un delito en Venezuela, lo seremos, porque no somos iguales a ellos. Lo que quiero es paz para mi país, inclusión y respeto».