Bajo la consigna «el que se cansa pierde», sociedad civil y dirigentes de la oposición se movilizaron este sábado hasta el internado judicial de Ramo Verde, para pedir al director de ese centro que permita que «el pueblo» pueda ver al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Bajo la forma de una caravana, la multitud partió de la avenida principal de Santa Mónica en autos, motos y bicicletas, con rumbo a Los Teques, donde se encuentra la cárcel.
Un fuerte cordón de la Guardia Nacional esperó a la caravana en el lugar, impidiendo su avance hasta el recinto protegido. No obstante, eso no reprimió la intención de consignar una carta en la que se esgrimen argumentos para exigir que permitan las visitas masivas al «preso político».
«Decimos que es justicia y un derecho que su pueblo pueda verlo porque Leopoldo López es un líder que jamás ha obstaculizado al sistema de justicia venezolano, por más injusto que lo considere. Ha hecho frente a nada menos que 22 procesos judiciales y administrativos en nuestro país y a un juicio ante la máxima instancia hemisférica de Justicia», señala el documento.
Además, recordaron que el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, «en su momento Comandante del Ejército y coautor de un intento de golpe de estado, tuvo la oportunidad de ser visitado por cientos de venezolanos y hasta por periodistas y otras personalidades públicas», agrega.
Finalmente, ratifican que la petición «no es un asunto de solicitar privilegios, es un asunto de derecho, es un asunto de justicia. El pueblo quiere ver y hablar con Leopoldo López. No le sigan negando a Leopoldo y al pueblo venezolano ese derecho», concluye la misiva.
El coordinador de Voluntad Popular se encuentra recluido en Ramo Verde tras ser imputado por su presunta responsabilidad en los actos de violencia suscitados el 12 de febrero en el centro de Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió públicamente su detención por considerar al líder de la oposición como un supuesto instigador al «golpe de Estado» que, asegura, motivan las protestas en su contra que se replican en todo el país al mando de los estudiantes.