Habitantes del oeste, este, norte y Cabudare salieron desde distintos puntos de la ciudad para concentrarse a la 1:00 pm en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Líderes estudiantiles, pidieron al resto de los marchantes que no desmayen en sus acciones, «que se debe seguir luchando por la justicia, la paz y la libertad de Venezuela».
Luego de unirse en la Catedral, en una concentración a la cual se sumaron más personas, se dirigieron hacia la sede central de Ipasme Lara, en la avenida Libertador y desde ahí caminaron hasta el Monumento al Sol, donde cerraron la actividad.
Isinio Moreno, uno de los organizadores del evento, sostuvo que el propósito era activar diez puntos de la ciudad, entre ellos dos en el Oeste, cinco en el Este, dos en el Centro y uno en el Norte. “Logramos activar todos los puntos, en especial, el de la carrera 15 con calle 60 y la Redoma de la Vargas. Todos tuvieron alta participación, en los que hubo menor flujo fueron los del centro, pero en general hubo mucha participación”.
La gente caminaba bajo el fuerte sol con entusiamo, agitando sus banderas con fuerzas y gritando consignas. Al llegar a la Catedral, cantaron el Himno en cuatro ocasiones y en Patarata volvieron a cantarlo, luego de que los vecinos salieran a recibirlos masivamente, tocando cacerolas en contra del Gobierno nacional.
Luego siguieron el recorrido hasta el Monumento al Sol, donde la actividad terminó a las 6:00 de la tarde.
Moreno informó que para mañana están planificando una nueva concentración. Detalló que hasta anoche no habían definido el sitio, pero que era probable que se hiciera a partir de la 1:00 pm.
“Nos vamos a mantener concentrados, la idea es que podamos activar a la gente del oeste y norte de Barquisimeto, para que también salgan a la calle, a luchar pacíficamente por la libertad”.
Marcela Carreño, quien participó en la marcha, comentó que salió a la calle porque quiere un cambio radical en el país. “Los venezolanos no podemos seguir viviendo en las condiciones en las que estamos. No tenemos comida, el dinero no alcanza, están quebrando nuestras empresas, los centros comerciales. Las personas que hoy están en el gobierno van a quebrar Venezuela, han demostrado una incapacidad rotunda para administrar, por eso estamos en esta concentración, expresando nuestro descontento”.
Carreño lamentó que las reuniones por la paz que el Gobierno nacional ha pautado con diversos sectores del país, no van a dar frutos. “Ellos no valoran las observaciones políticas, económicas y sociales que les están haciendo estas personas, no toman en cuentas las sugerencias y advertencias que les hacen, es lamentable que a empresarios tan ocupados los tenga cuatro horas en Miraflores y luego que hacen sus sugerencias, los critican y los juzgan como verdugos de las clases menos pudientes, no es justo”.
Nancy Uzcátegui indicó que las manifestaciones van a continuar durante todos los días de carnaval. “Nosotros vamos a seguir en la lucha, no van a lograr distraernos; no tenemos nada que celebrar, nuestro país se está cayendo a pedazos, no es el momento de salir a festejar, seríamos unos indolentes si lo hiciéramos”.
Playas improvisadas
En diferentes zonas de la ciudad grupos de espontáneos improvisaron playas en medio de las calles, para manifestar que durante el carnaval no tienen nada que celebrar, sino recordar con tristeza las muertes ocurridas en medio de las protestas. En la avenida B-1, Los Comuneros de la Urbanización del Este, los vecinos instalaron una especie de playa-parque en señal de protesta. Lo mismo hicieron vecinos de Bararida, La Concordia, Patarata y diversas zonas de Cabudare.