Miembros del Foro Penal Venezolano instaron a la ciudadanía a sensibilizarse con las víctimas de violaciones de derechos humanos registradas en las últimas dos semanas en el marco de las protestas contra el gobierno nacional que mantiene un sector de la población.
El director de la ong, Alfredo Romero, afirmó que hasta la fecha han verificado 33 casos de torturas que se atribuyen a funcionarios del Estado, mientras que el conteo de detenciones asciende a 776 personas detenidas desde el 9 de febrero, de las cuales 34 aún permanecen privadas de libertad.
De ese número «básicamente todas las personas han sido incomunicadas, lo cual es muy grave, y solamente la mitad aproximadamente fueron presentadas ante un tribunal, lo que quiere decir que la otra mitad han sido detenciones arbitrarias. Nosotros hemos verificado 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas», manifestó.
Las declaraciones se produjeron durante la concentración ciudadana realizada este viernes en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde concurrieron abogados del FPV, personalidades del mundo artístico y una representación de víctimas de los excesos denunciados.
«Estamos presentando testimonios con el fin no sólo de protestar sino de que la gente se humanice con respecto a la violación de derechos humanos. Queremos decirle no sólo al pueblo sino a los funcionarios, que el respeto a los DDHH es esencial para la democracia y que sabemos que los responsables, facilitadores y cómplices serán juzgados», destacó Romero.
Por su parte, el penalista experto en la jurisdicción militar Alonso Medina Roa, recalcó que la responsabilidad penal de cada uniformado involucrado en excesos es individual. «La obediencia debida no tiene cabida en el estado de derecho de ningún país hoy en día, el cumplimiento de una orden ilícita no exonera de responsablidad alguna. En algún momento tendrán la justicia militar, la justicia penal y la sanción del pueblo en su justa medida».