Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros encabeza la reunión Comisión Nacional por la Paz, en la cual planteo la posibilidad de darle caracter permanente a este plan.
Maduro propuso además la conformación de un “equipo promotor y coordinador que cumpla la dos fases, promover la paz y coordinar para que las cosas no se queden en el aire”.
Delegó en el vicepresidente Jorge Arreaza toda la responsabilidad, así como pidió al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, “a que se incorpore a esta comisión por la paz”.
Maduro pide consolidar la Conferencia Económica por la Paz, la cual informó el día de hoy está conformando las mesas técnicas de trabajo.
Plantea además el Jefe de Estado, la realización de Conferencias por la Paz en cada estado, “lo más amplias posibles” iniciando por los estados Táchira, Mérida y Miranda, “en todos los demás también” enfatizó.
“En cuarto lugar creo que pudiéramos de este equipo promotor,flexible y ampliado, pudiéramos crear una especie de comisión política de enlace, para enlazarnos y de comunicación”, instó.
Recordó el llamado que le hizo al movimiento estudiantil “de derecha”, que ha estado manifestándose contra el Gobierno “y la respuesta no fue buena (…) yo le sigo haciendo un llamado para que asistan a este movimiento, en la modalidad que quieran asistir (…) en privado o público, pero conversemos”.
Aclaró en el Jefe de Estado, que les dice así “de derecha” porque a los estudiantes afectos al gobierno “le dicen movimiento estudiantil oficialista. Si corregimos eso en la opinión pública y en el manejo mediático, deberíamos hablar del movimiento estudiantil”.
Este plan tiene como objetivo principal la conformación de territorios de paz y la inclusión de todos los sectores en la lucha contra la criminalidad.
Están presente Cilia Flores; el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, el periodista José Vicente Rangel, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez y la alta comisionada por la Paz, Isis Ochoa.
Igualmente, se encuentran el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, el gobernador de Lara, Henri Falcón; el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, así como integrantes del Movimiento de Artistas por la Paz, como Winston Vallenilla y Roque Valero.
En representación de los Poderes Públicos asisten la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
También asisten representantes de medios de comunicación y diputados a la Asamblea Nacional.
Llamado a Capriles
Maduro reiteró hoy su invitación al líder opositor Henrique Capriles al diálogo y a que se sume a la Conferencia Nacional por la Paz, puesto que “el país ganaría” si ambos conversan.
“Yo le sigo haciendo un llamado al gobernador de Miranda. Lo dije la otra vez ¿Por qué no se vienen los tres gobernadores de oposición? Ya vino Henri Falcón, ya vino (Liborio) Guarulla. Que vengan los 3, aquí estoy”, dijo en medio de la instalación de la segunda reunión de la Conferencia Nacional por la Paz.
“No se les va a quitar nada a ustedes ni a mí. Más bien creo que el país ganaría si nos vemos las caras y conversamos. Con respeto, como siempre. Yo respeto, tú respetas, nos respetamos”, añadió el Presidente.
Maduro explicó que si bien el diálogo es necesario, puesto que él podría escuchar alguna crítica o recomendación opositora, no espera convencer a nadie de ser socialista, y no ve posible que lo convenzan a él de ser “de derecha”.
“Pero sí tenemos que convencernos de ser amantes de la Constitución y la paz de la República. Cada vez más. Y de pronto, quien quita, alguna crítica que me hagan ustedes a mí yo la escuche y una que yo les haga a ustedes sea escuchada”, sumó.