La inesperada extensión del asueto de Carnaval tomó por sorpresa a más de un barquisimetano, que ante la situación que vive el país, prefirió quedarse en la ciudad y realizar, sin remordimiento de compromisos laborales, las diligencias y compras que no pudo realizar días atrás.
Lo que fue propuesto como el día para rememorar a los caídos de el Caracazo y un segundo día de reflexión, que sirvieron de puente laboral, no impidieron que el comercio en Barquisimeto abriera sus puertas y ofreciera al público sus productos y servicios.
Las calles lucieron como cualquier otro día de semana y no como un día “no laboral” y es que, al parecer, las familias no salieron de viaje, sino al comercio.
Tal comportamiento se atribuye a varias razones. Al temor ante las manifestaciones y los actos de represión de cuerpos de seguridad del Estado y la inseguridad en el país, se sumó la falta de dinero, y es que algunos barquisimetanos afirmaron que se encontraban esperando el pago de su quincena para planear si saldrían o no de viaje por Carnaval.
Esperaban mayor afluencia
Para este “puente de Carnaval”, como han decidido llamarlo algunos ciudadanos, en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto esperaban mayor afluencia de viajeros.
Así lo aseguró Levinson Campos, administrador del lugar, quien señaló que desde el 12 de febrero han registrado una merma del 34% de los pasajeros y que desde ese entonces sólo han servido a 6.000 personas por día.
Esperan que a partir de este sábado, se retome el habitual flujo de viajeros por asueto de Carnaval, fecha para la cual se preparan para atender a 30 mil personas por día.
El operativo Carnavales 2014 inició el pasado miércoles con 115 funcionarios que custodiarán las áreas internas y externas del terminal. Se trata de un trabajo en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policia Nacional Bolivariana (PNB), Policia de Lara (PoliLara), Policia de Iribarren y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt).
En este sentido, exhortó a los pasajeros a no hacer uso del servicio de “transportes piratas”, ya que en el terminal está preparados para habilitar unidades en caso de ser necesario.
Respecto al costo del pasajes, Campos aseguró que el incremento por Carnaval será cobrado sólo los días lunes y martes, y que se mantendrá el descuento especial del 50% para personas discapacitadas y de la tercera edad.
Parques y otros espacios
Quienes decidieron descansar y salir poco antes del mediodía con su familia, acudieron a centros comerciales y parques de la ciudad.
Apegándose a lo establecido por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, recintos como el C.C. Sambil abrieron sus puertas al público desde las 12:00 del medio día y mantuvieron abiertos locales comerciales hasta las 6:00 de la tarde. Feria de comidas, restaurantes y cine extenderían una hora más la jornada.
Otros centros de compra como Ciudad Comercial Las Trinitarias recibieron al público desde las 11 de la mañana.
El Parque Zoológico y Botánico Bararida abrió sus puertas a las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del medio día de ayer, había registrado una afluencia cercana a las 80 personas, cifra que según José Luis Coello, director general del parque se asemeja a la afluencia de visitantes en día laborable.
Aseguró que mantendrán abiertas las puertas al público hasta el día martes (día miércoles será tomado para mantenimiento de las áreas). La agenda incluye actividades teatrales en el área de anfiteatro.