Hace un mes, secuestradores se llevaron a Dmytro Bulatov cuando participaba en las protestas contra el gobierno; lo golpearon y le cortaron una oreja. Pero este jueves asumió el cargo como nuevo ministro de Juventud. El jefe médico de los manifestantes estará en la cartera de Salud y el maestro de ceremonias en Cultura.
Las personas más destacadas en los tres meses de manifestaciones en Ucrania están ganando importantes puestos en el nuevo gabinete, poniendo de relieve la poderosa e imprevisible fuerza de la revuelta. Y aunque pocos dudan de la decisión de los líderes, los nombramientos ponen a pensar sobre sus habilidades y experiencia, tomando especialmente en cuenta los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno.
Para muchos de estos líderes, los puestos en el gobierno representan una victoria política y personal, pero también presentan una enorme responsabilidad cuando la nación busca sanar y reconstruirse después de que murieron 80 personas en las protestas.
El secuestro de Bulatov en enero impactó a los ucranianos y alimentó las protestas. Ayudó a que el llamado a tener lazos más estrechos con Occidente, cambiara a luchar por los derechos humanos y para derrocar al presidente Viktor Yanukovich.
Bulatov, de 35 años, líder de un grupo de disgustados conductores, pasó más de una semana cautivo. Dijo que lo golpearon y clavaron a una puerta, y que imploró a sus agresores que lo mataran porque ya no soportaba el dolor. El jueves, el Parlamento votó para que fuera ministro de Juventud y Deportes.
«Estamos construyendo una sociedad civil. No hay deseo de ganar una banca o una cartera», dijo a la televisión ucraniana. «El sistema tendrá que reconstruirse desde abajo».
Oleh Musiy, un médico que encabezaba a un grupo de voluntarios, pasó más de tres meses curando a cientos de manifestantes heridos en los enfrentamientos en clínicas improvisadas en bibliotecas, iglesias y otros lugares. Muchos activistas eran arrestados o secuestrados en los hospitales del gobierno, por eso preferían ser atendidos por los médicos activistas. El jueves se preparaba con nerviosismo a asumir el cargo de ministro de Salud.
«Pienso que ahora será más difícil porque el sistema de salud está en un estado horrible y tiene que ser reformado seriamente y ser amistoso con las personas», dijo a The Associated Press en entrevista telefónica.
En tanto, el actor Yevhen Nishchuk, uno de los rostros más reconocibles en las manifestaciones, será ministro de Cultura. La periodista y activista Tetyana Chernovil, cuya imagen golpeada fue portada en muchos diarios en diciembre, encabezará un comité anticorrupción en el nuevo gobierno.