El Departamento del Tesoro impondrá sanciones financieras a siete personas y diez empresas, entre ellas varias colombianas, acusadas de tener vínculos con el cartel de Sinaloa del Joaquín «El Chapo» Guzmán, se informó el jueves.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros dijo que sancionará a Hugo Cuéllar Hurtado y cinco parientes por su presunto apoyo al cartel.
Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue apresado el sábado por la madrugada en México.
El gobierno dice que Cuéllar trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el Cartel de Medellín antes de proveer cocaína a la gente de Guzmán a fines de los 90.
Otros sancionados son el administrador de bienes de Cuéllar en Colombia, cuatro compañías en México y seis en Colombia.
Por su parte el procurador general de New Hampshire dijo no saber el arresto de Guzmán incidirá sobre el proceso este año a cuatro supuestos miembros del narcocartel de Sinaloa.
Guzmán es uno de siete acusados en un proceso iniciado en ese estado en 2011 por asociación para distribuir más de 450 kilogramos (1.000 libras) de cocaína y otras drogas.
El procurador general John Kacavas dice que New Hampshire es uno de siete distritos federales que buscan juzgar a Guzmán si el gobierno mexicano acepta extraditarlo. Los otros son dos distritos de Texas y otros de New York, California, Illinois y Florida.
Kavacas dijo que los fiscales de New Hampshire siguen buscando a cuatro acusados.
Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Samuel Zazueta Valenzuela fueron arrestados en el puerto español de Algeciras en 2012. El primero es primo del Chapo. Jesús Soto también fue arrestado en España en el 2012. Se le juzgará aparte por asociación ilegal para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Desde la fuga de Joaquín Guzmán de una prisión mexicana en 2001, las autoridades dicen que dirigió el cartel desde una serie de refugios y escondites en México y amasó miles de millones de dólares introduciendo cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
Agentes encubiertos del FBI posaron como miembros de una organización ilegal europea y efectuaron varias reuniones con los individuos arrestados en España, México y Estados Unidos. Dos de esos encuentros fueron en New Castle y Portsmouth.
La fiscalía dice que en julio del 2012, el cartel envió cargamentos de prueba de piñas y plátanos desde Sudamérica hasta España, y después despacharon más de 340 kilogramos (750 libras) de cocaína. Ese cargamento fue interceptado por la policía en Algeciras, dijeron las autoridades.