El generalato de la Guardia Nacional ha manchado su honor por la divisa, tergiversando su lema para vergüenza del pueblo venezolano. En Barquisimeto hemos sido testigos de esta dramática realidad con casos tan patéticos como el del General Bohórquez quien logró los meritos para aspirar a la alcaldía por el PSUV a punta de represión estudiantil terminando luego la campaña electoral viviendo en la casa de un narcotraficante.
Ahora al parecer el General Figueira pretende seguirle los pasos a Bohórquez comandando igualmente acciones de represión brutal contra la ciudadanía y consintiendo el accionar de colectivos armados paramilitares en complicidad con el partido de gobierno y los propios funcionarios castrense como quedó demostrado con la detención practicada en Cabudare por la Policía Regional. De hecho, ya Figueira comienza a perfilarse como candidato dentro del PSUV asumiendo el rol político de atacar al alcalde Alfredo Ramos con declaraciones, cartas y hasta una acción de amparo que interpuso con la más precaria asesoría legal. En vez de estar preocupado por lo que le compete que es el orden público, los heridos y asesinatos impunes, y los daños patrimoniales causados, prefiere cazarle una pelea política al alcalde con el alegato de la recolección de basura.
Que un militar meta un amparo contra un alcalde en medio de uno de los caos más grande que hemos vivido producto de la protesta creciente de la población y la represión desmedida, es casi ridículo. Mientras un general retirado se les acuartela en su casa, mandan aviones de guerra contra el Táchira y un Gobernador del PSUV denuncia crímenes de Estado, el encargado de la seguridad y el orden en la región se entretiene para sacarle provecho político y personal a la lamentable coyuntura. Ya no es la comunidad organizada ni las comunas las que solicitan estas cosas, sino que ahora es el propio generalato que sustituyó al pueblo y pretende amedrentar a la disidencia con acciones piratas que dejan muy mal parada a la institución que representan.
Que sepa el general que en la alcaldía activamos desde que llegamos un plan especial de recolección de basura para saldar la deuda acumulada en el servicio producto de la desidia irresponsable de la administración anterior que abandonó sus funciones. Ahora lo seguimos haciendo en medio de la complejidad que significa la protesta permanente en casi toda la ciudad con las limitaciones derivadas de la falta de orden público dentro de este estado de excepción no decretado y que es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional y de las FAN. Ahora bien, si de amparos se trata aprovecho para decir que la triste e ilegal actuación de la Guardia Nacional sí atentan contra un derecho constitucional como es de la vida y la inviolabilidad del domicilio de las personas. Es usted quien debe responder ante la justicia.
Si Figueira quiere dictar las políticas de recolección de basura y regir los destinos en el municipio, pues que se lance a alcalde en cuatro años a ver si gana. Estamos seguros que correría la misma suerte de su antecesor Luis Bohórquez. Mientras tanto que se ubique, que las autoridades civiles y legítimas no le tememos a los fusiles de militares que actúan de forma parcializada e inconstitucionalmente.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter: @chatoguedez
Dictamen – Bohórquez 2
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
CICPC cita a Andreina Baduel en calidad de testigo pero no especifica en torno a qué caso #15Dic
La activista Andreína Baduel debe acudir a la sede de la policía científica el lunes 16 de diciembre sin especificar en torno a qué caso o situación.
- Publicidad -
Debes leer
#PulsoEmpresarial «España entre lienzos y danzas» hizo vibrar a Barquisimeto #20Dic
La ciudad musical de Venezuela vibró la noche del jueves con un evento cultural sin precedentes, organizado por el Consulado Honorario de España en Barquisimeto y la Embajada de España. La velada, que reunió a artistas locales de diversas disciplinas, fue una muestra de la riqueza cultural de la región y un homenaje a los lazos históricos entre Venezuela y España.
- Publicidad -
- Publicidad -