Los vecinos del este de la ciudad mantienen las barricadas en las principales vías, en señal de reclamo al Gobierno nacional. Explican que no sólo representa “rechazo a las medidas del Estado” sino que protege a los residentes de la acción de grupos violentos que se movilizan en motos.
“Los colectivos son armados, por esa razón, impediremos que se acerquen a nuestra urbanización”, explica Jesús Páez, de la urbanización El Parque. Con ramas de árboles y basura, hacen barreras para impedir que circulen unidades frente a los domicilios.
Otros, no identificados con la oposición, se quejan de la obstrucción del tránsito vehicular y de las demoras que ocasionan para llegar a los sitios de trabajo y/o estudios. No obstante, la mayoría de los vecinos apoya la medida de cerrar el paso.
Por su parte, el Instituto Municipal del Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar) exhorta a la conciencia ciudadana para que eviten arrojar desperdicios al suelo. Una gran inversión en personal y equipos de limpieza se realiza de acuerdo a lo expuesto por el presidente del instituto, Miguel Rojas, perdiéndose el esfuerzo en cuestión de minutos.
Asimismo, los conductores que frecuentan el este de Barquisimeto solicitan al Cuerpo de Tránsito Terrestre asistencia permanente en los sitios donde colocan barricadas para evitar que colapse la circulación de vehículos, especialmente durante las horas “pico”.