Las condiciones en las cuales se encuentran los centros comerciales no parecen mejorar. En este sentido, Luis Roberto Suárez, gerente general del Sambil en Barquisimeto, indicó que, a partir de hoy y debido a los días de asueto, el centro comercial que él representa ha decidido aceptar las condiciones propuesta por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales en cuanto a los horarios para los días jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles próximos.
De esta forma, se estableció que dicho centro comercial abrirá sus puertas para el público en general desde las 12 del mediodía hasta las 6 p.m. para los locales comerciales, mientras la feria de la comida, restaurantes, salas de cine y boliche, permanecerán abiertos por una o dos horas más, según indicó Suárez. La estructura de costos se eleva en estos días debido al decreto desde la Presidencia de la República de hacerlos no laborales, “en este sentido tenemos que solicitar un solo turno a las contratistas que operan en el centro comercial”.
La restricción de los horarios limita aún más el número de visitas que recibe el complejo, ya de por si bastante disminuido por las condiciones económicas y las políticas de fiscalizaciones emprendidas el año pasado en contra de los comercios. Antes de esta situación, hasta 7.000 personas se movilizaban diariamente por el centro comercial y los días con menor afluencia se registraban 6.200 visitas. En la actualidad, los números de visitas no alcanzan las 5.000, lo cual representa una pérdida económica importante.
Para finalizar, hizo referencia a un estudio hecho por Datanálisis dirigido a los centros comerciales, el cual indicaba que el 90% de los venezolanos pensaban que estos espacios impulsaban la economía del país, mientras el 74% lo consideraban un lugar de esparcimiento y de espectáculos.