“SOCIEDAD CIVIL”
“Pueblo de Venezuela. Soldados de Venezuela. Os habla un simple ciudadano. Yo os conjuro a que forméis un Frente Cívico Venezolano (F.C.V.) – hasta que reconstituyamos los partidos políticos – donde pueda refugiarse la dignidad perseguida; con ideales propósito y acción encaminadas a crear en Venezuela un clima de honestidad, de seguridad, de respeto a la Libertad, a la Ley y al Derecho y con igualdad de oportunidades para todos. La consigna es: Frente Cívico Venezolano, a nombre de la glorias imperecederas de Venezuela.”
Eleazar López Contreras- Texto atribuido-
Simón Alberto Consalvi
1.957 El Año en que los Venezolanos Perdieron el Miedo – Pág. 110.
Es necesario un fortalecimiento de la Sociedad Civil que contribuya a la expansión y democratización de la vida pública con garantía de los Derechos Humanos.
Tres rasgos distinguen a la sociedad Civil venezolana en la actualidad:
La polarización es un tipo de interacción promovida por actores políticos que consiste en generar posiciones altamente diferenciadas y/o antagónicas entre sí, considerando que con ello obtienen dividendos favorables a sus proyectos o intereses políticos (López Maya 2.010). Habría que resaltar específicamente que el dialogo, para que sea eficaz y eficiente, debe ser sincero… Con buena voluntad de acción.
El gobierno ha intentado modificar al modelo de democracia establecida en la Constitución, aumentando el ambiente de confrontación obligando a las organizaciones a tomar posición y desarrollar estrategias de adaptación, e incluso migrar hacia otras estructuras o desaparecer.
Se ha acentuado, en la Sociedad Civil, el considerar a la política como el comportamiento de una actividad de quienes aprovechan el poder para sus propios intereses; debilitando el comportamiento cívico y la práctica de valores, en el nivel de organización de la Sociedad Civil y en las percepciones acerca de su capacidad para influir en la vida pública.
El panorama de las fortalezas y debilidades de las organizaciones de la Sociedad Civil y del contexto en el cual se desenvuelven, es desigual y contradictorio. No hay duda que la ejecutoria de la Sociedad Civil sería mayor y mejor si las energías dilapidadas en el ataque y defensa dentro del ambiente de confrontación interna promovido, principalmente, por el sector gubernamental se hubieran puesto al servicio de la construcción de valores ciudadanos, de bienes y servicios para la colectividad. (Fuente: Índice Civicus de la Sociedad Civil en Venezuela.)
Inaceptable la actitud del gobierno con algunos periódicos; referida, esa actitud, al suministro de divisas para adquirir los insumos necesarios para su subsistencia. Parece ceñirse una oprobiosa mordaza sobre la libertad de expresión ejercida, como Derecho Humano irrenunciable, por la prensa que tradicionalmente ha defendido la libertad y la democracia. Y olvidan que… ¡EL IMPULSO SOMOS TODOS!
No se hace un país diferente… ¡Con gente indiferente!
ANÓNIMO.