Escuelas, colegios y universidades del estado Lara, han resultado perjudicadas por las manifestaciones que se han registrado en las zonas del este de Barquisimeto y municipio Palavecino.
El día de ayer amanecieron las calles un poco tranquilas, pero la tensión se podía sentir. Las personas caminaban temerosas y es que por las calles del este no dejaban de circular funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad con sus armas expuestas, así como las tanquetas y los vehículos de orden público.
Dos días tiene instalado un camión blanco de orden público de la Guardia Nacional en las afueras de la Universidad Fermín Toro (UFT), eran alrededor de ocho efectivos quienes vestían su equipo antimotín y tenían recostados a las rejas sus escudos de plástico. Se conoció que se encontraban allí para evitar que se cerraran las vías.
En dicha casa de estudio hacen vida 10.186 alumnos quienes se han visto afectados por las manifestaciones, protagonizadas no solamente por los estudiantes, sino por los vecinos de la zona, quienes a lo largo de los días han obstaculizado el paso.
Mariela Giménez, directora de la escuela de Comunicación Social de la UFT, manifiesta que son pocos los que han acudido a clases. Algunos no acuden porque les da miedo la situación del país, e incluso los mismos profesores han quedado atrapados en sus viviendas.
La directora explicó que se encuentran a finales de semestre y para el día viernes los profesores debieron comenzar a pasar notas, pero no se ha podido hacer porque se han interrumpido las evaluaciones.
“Vía on line, trabajos enviados a casa, son algunas de las vías que han adoptado los profesores para poder culminar con el proceso de evaluación.
Si se sigue retrasando este proceso, se va a tener que reprogramar el semestre y hasta los intensivos tendrían que cambiar de fecha”.
De la misma forma, indicó que los estudiantes del turno de la noche son más perjudicados pues hasta se les suspendió por completo las clases, porque han debido cerrar las puertas de la universidad.
Sobre la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional en las afueras de la UFT, Mariela Giménez indicó que habían profesores que le expresaron sentirse vigilados, porque los efectivos los miraban, detallaban de una forma como si estuvieran estudiando a las personas que allí se encuentran.
En zozobra
Algunos estudiantes como José Lozada y Rogelio López, quienes cursan el tercer y quinto semestre de Comunicación Social, indicaron que se sentían intimidados por la presencia de los funcionarios.
El primero expresó que le da la impresión al salir que lo están siguiendo, el segundo joven dijo que era una zozobra estar así, porque están sintiendo que algo va a pasar en cualquier momento.
Los padres no los envían
Mediante recorrido por varios planteles educativos se pudo evidenciar que esta semana está retornando la calma en los recintos escolares donde se generaron disturbio.
A pesar de que la ciudad ha presentado menos sobresaltos, la afluencia de los pequeños ha sido poca, porque han sido los representantes quienes no han querido enviar a sus hijos por temor a situaciones de violencia.